¿Quién fue Ladi Kwali, a quien Google le rinde homenaje con su doodle?
Google presentó una animación para rendir homenaje a la artista. Foto: Google.

La página de búsqueda de Google amaneció este miércoles con un doodle que rinde homenaje a Ladi Kwali, la ceramista que ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de diseños de loza.

En el doodle de este 16 de marzo, Google muestra una animación en la cual una mujer realiza una figura en cerámica mientras se acerca a ella un niño y otras mujeres la observan.

La selección del día de hoy para lanzar este doodle coincide con el aniversario de la inauguración de una exposición del trabajo de Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York, que se llevó a cabo en 2017.

¿Quién es Ladi Kwali?

Ladi Dosei Kwali, nombre completo de la artista, nació alrededor de 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria.

Kwali aprendió a trabajar con la cerámica gracias a que durante su infancia, su tía le enseñó los métodos de enrollar y pellizcar este material, pero más adelante refinó su técnica creando su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.

Con el tiempo, los aristócratas locales exhibieron su trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, reconoció su talento en 1950.

Cuatro años después, en 1954, la artista se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica.

“Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas”, recuerda Google con el lanzamiento de su doodle.

En los años 60, la artista realizó diversas exhibiciones en Europa y América y logró el reconocimiento internacional por su trabajo.

Más adelante en su carrera, Kwali compartió los secretos de su oficio con su comunidad, al trabajar como profesora universitaria.

Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, que se encuentra entre los premios académicos más distinguidos del país.

Además, Kwali es recordada hoy en su país natal con el homenaje que se le rinde a través de una Naira de 20, es decir, la moneda oficial de Nigeria.

“¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, dijo Google.

Síguenos en

Google News
Flipboard