Pedro Linares, el creador de los alebrijes al que Google rinde homenaje con su doodle
Pedro Linares es el inventor de los Alebrijes. Foto: Google

Google cambia constantemente su doodle (el logotipo que aparece en la página principal del buscador), ya que con él celebra fiestas, eventos, logros o personas, y el día de hoy la imagen del buscador se convirtió en un alebrije, en homenaje a Pedro Linares López, un artista mexicano.

¿La razón? Este 29 de junio es el 115 aniversario del nacimiento del artista, quien nació en la Ciudad de México en 1906 y que es reconocido como el inventor de los alebrijes, una artesanía mexicana hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres que generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes. 

Lee también: La-Lista de los mexicanos ganadores de Oscar

Pedro Linares era cartonero de oficio. Su padre trabajaba como escultor de papel maché o cartonero, y entrenó a Linares para que siguiera sus pasos. A los 12 años, el mexicano ya se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos. 

Pero fue hasta 1945 cuando los alebrijes llegaron a su vida. A los 30 años, el artista enfermó quedando inconsciente y, de acuerdo a la historia, fue ahí cuando en su sueño se le revelaron las criaturas extrañas que cambiaron su destino como artesano de la Merced.

Entonces, su popularidad estalló, atrayendo la admiración de otros artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera, y en 1975 un documental sobre Pedro Linares, desarrollado por la cineasta Judith Bronowski, lo elevó a la fama internacional.

Te puede interesar: ‘Drag es política’: el evento pionero de la India unió el arte y el activismo

Dos años antes de su muerte (26 de enero de 1992), Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Hoy, el doodle de Google fue ilustrado por la Doodler Emily Barrera, quien indicó que trabajar en este alebrije la hizo admirar aún más el trabajo de todos los cartoneros de México.

No te pierdas: Let the Music Move: Lo que los artistas musicales británicos piden después del Brexit

Pedro Linares le dio su nombre a los alebrijes e inspiró a muchos otros en todo el país a comenzar a crear sus propios alebrijes (…) Encuentro su trabajo muy interesante y espeluznante, y quería honrarlo creando un alebrije inspirándome en sus piezas más icónicas”, dice Barrera en un comunicado de Google.

Síguenos en

Google News
Flipboard