‘Drag es política’: el evento pionero de la India unió el arte y el activismo
Patruni Chidananda Sastry, artista drag de Hyderabad, India. Foto: Marc OHrem-Leclef

Hace dos años, a principios de junio de 2019, un hombre joven subió al escenario en un pequeño café en el sur de la ciudad india de Hyderabad para cantar el éxito de Lady Gaga, Born this Way. Escogió esa canción por la línea “no seas drag, se una reina” porque esta sería su primera presentación como artista drag. Esperaba que unas cuantas personas se presentaran al show con otros dos artistas drag, pero conforme avanzaba la noche, el café se llenó con más de 500 personas. En una ciudad conservadora como Hyderabad, esa fue una sorpresa enorme.

El viaje para Patruni Chidananda Sastry ha sido muy largo. Empezó a aprender danza clásica india a los cinco años. Ahora a los 29 y trabajando como analista de negocios, presenta Tranimal, un concepto posmoderno de drag que empezó en Los Ángeles a mediados de los 2000. También presenta drag más convencional con el avatar de SAS, Suffocated Art Specimen, o espécimen sofocado de arte, que es como se describe a sí mismo. Para el 25 de junio, se organizó la primera conferencia drag de la India, como parte de Dragvanti, su iniciativa en línea para reunir a los artistas drag de todo el país.

En este evento virtual de un día, se esperaba que participaran más de 250 personas, incluyendo populares artistas drag para hablar de una serie de temas que van desde drag en las artes clásicas hasta la globalización de Desi drag vía Bollywood.

No te pierdas: Trans Voices: Contra el discurso transfóbico

La idea es darle a la comunidad drag un espacio para hablar sobre ellos mismos y sobre todos los temas relevantes en nuestras vidas”, comentó Sastry.

Unos años antes de ser drag, Sastry usaba la danza clásica india para explicar conceptos complejos de género y sexualidad, y para crear conciencia de los retos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en la India. “En 2016, salí como persona de género fluído, y mi arte se convirtió en la voz que me refleja”, dice.

Es como artista drag que Sastry se convirtió en activista. En 2019, la gente de su ciudad se sorprendieron cuando encontraron a Sastry y a otro par de artistas drag hablando sobre SIDA en las calles y en las paradas de camiones.

También recurre al drag para protestar: en contra del Acta de Personas Transgénero, que la comunidad trans considera una regresión; en contra de la discriminación por parte del gobierno de derecha de la minoría musulmana por medio la ley de ciudadanía y del registro nacional de ciudadanos, y en apoyo al levantamiento campesino en el norte de India.

“Por la forma en que cambia el mundo todo tiene que ser político. Un drag por su misma naturaleza es político. SIn participar en marchas o protestar, yo protesto porque creo que el drag puede influir para el cambio”, dijo.

Según Sastry, siempre ha habido actuaciones tradicionales de drag en varias comunidades indias, como launda naach en Bihar y en Uttar Pradesh del este y kaniyan koothu en Tamil Nadu. Pero una nueva ola de drag ha surgido en India durante los últimos 10 años, con artistas influyentes como Maya the Drag Queen y MIss Benjhi a la cabeza. Ahora, él calcula que hay más de 100 artistas en todo el país y 36 de ellos están registrados en el sitio Dragvanti.

Te sugerimos:¿Qué es queer? Lo que querías saber pero no te atreves a preguntar

La escena del drag tiene mayor visibilidad en las ciudades. “Hay artistas drag en ciudades más pequeñas como Jalandhar y Nagpur, pero no tienen los recursos para conectarse con la comunidad o espacio para presentar su arte”.

Hiten Noonwal de Delhi, un artista de performance de género fluido, diseñador de modas y ponente en la conferencia de este fin de semana, está emocionado por la idea de que este evento deje ver que el drag es un medio para contar historias y para el cambio social. Se visten drag desde los 10 años pero descubrieron el mundo formal del drag hace apenas unos años.

Cuando descubrí lo drag, supe que había encontrado lo mío. Desde entonces el arte me acompaña”, dicen. Noonwal, con estudios de posgrado del prestigioso Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad, dice que lo molestaban en la escuela por ser “diferente”. Ahora enseña en varias universidades de moda y diseño y se visten como quieren. “Por ejemplo, si la clase es sobre la historia de la moda, me visto de Cleopatra. Y ahora todos lo aman”.

Síguenos en

Google News
Flipboard