Google agradece a Soraya Jiménez con un doodle por usar sus ‘fuerzas para hacer historia’
Soraya Jiménez cumpliría hoy 44 años. Foto: Google

La levantadora de pesas y campeona olímpica, Soraya Jiménez, fue homenajeada por Google, quien dedicó su doodle a la mexicana que este jueves 5 de agosto estaría cumpliendo 44 años.

“El #GoogleDoodle de hoy celebra a una levantadora de pesas mexicana que redefinió el estándar de oro de su nación: Soraya Jiménez”, escribió Google.

Soraya Jiménez Mendivil nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Cuando era niña, nadaba de manera competitiva y jugaba baloncesto y bádminton, pero encontró su verdadera vocación atlética en el levantamiento de pesas. 

Así, consiguió su primera victoria en el podio con solo 17 años, quedando tercera en la Copa NORCECA de 1994 de Colorado Springs, Estados Unidos. 

Lee también: ¿Quién fue Ludwig Guttmann y por qué Google le dedica un doodle?

Dos años después, en 1996, Soraya Jiménez obtuvo su primera victoria en un gran campeonato: el Simón Bolívar International en Venezuela.

En los siguientes años fue condecorada con títulos de todas las Américas, que incluyeron una victoria en la categoría de peso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como un plata en los Juegos Panamericanos. 

Además, una combinación de victorias en el campeonato de 1999 en la Copa NORCECA, el Tofalos International de Grecia y el Campeonato Nacional de Bulgaria estableció a Jiménez como favorita de cara a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

Su carrera atlética alcanzó un punto cumbrecuando levantó 497 libras, llevándose a casa el oro en el evento de levantamiento de pesas de 58 kg (128 libras) en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 

Aunque se retiró en 2004, Jiménez continuó compartiendo su pasión por los deportes como locutora de Televisa, y falleció en 2013 a los 35 años a causa de un infarto agudo al miocardio. “Feliz cumpleaños, Soraya Jiménez, ¡gracias por usar tus fuerzas para hacer historia!“, la felicitó Google.

Te puede interesar: Tokio 2020. Las mujeres marcan la agenda olímpica de México

La idea de los doodle surgió en 1998, cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival de Burning Man celebrado en el desierto de Nevada.

En el caso del doodle dedicado a Soraya Jiménez, se realizó con la participación de la artista invitada Carolina Martínez.

Síguenos en

Google News
Flipboard