Frida Alondra, joven afromexicana, es víctima de feminicidio
Frida Alondra, joven afromexicana de 13 años, víctima de feminicidio.

Frida Alondra, joven afromexicana de 13 años, fue hallada muerta en un terreno baldío en el municipio de San Juan Bautista Lo de Sánchez, en el estado de Oaxaca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa acudió al lugar para realizar las diligencias y periciales que corresponden e inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La joven afromexicana originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero se encontraba desaparecida desde el sábado 9 de abril. Su cuerpo fue encontrado en un camino cosechero del municipio colindante con el estado de Oaxaca, a donde había acudido para asistir a las festividades con motivo de Viernes de Dolores.

La organización Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (Muafro) exigió un alto a la violencia en contra de las mujeres afromexicanas en el país, la cual se da en un contexto de violencia de género en donde 11 mujeres son asesinadas cada día.

“Hoy desde Muafro exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria”, señalaron a través de un comunicado.

Frida Alondra, joven afromexicana, es víctima de feminicidio - afromexicana
Ilustración: Muafro

Mujeres Afromexicanas exigen visibilizar violencia

En un comunicado, Muafro también exigió al Estado Mexicano producir datos desagregados que “permitan nombrar y visibilizar las múltiples violencias, condiciones de vulneración de derechos y marginación en las que el racismo estructural, institucional y sistémico ha colocado históricamente a niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas ante el silencio de una sociedad cómplice”.

Apenas en el Censo 2020 fue posible consultar a la población cuantas personas afromexicanas, afrodescendientes o negras hay en el país, pero aún falta hacer visibles estos datos en muchos otros indicadores, lo que permitiría crear políticas públicas para eliminar las brechas por motivos raciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard