SSPC trabaja en un Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció los planea de crear un Registro de Feminicidas y Agresores Sexuales. Foto: Secretaría de Gobernación.

Ante los altos índices de violencia de género en México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que trabajan en la creación de un Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV).

La secretaria de Seguridad dijo que este registro permitirá que “las Fiscalías Estatales cuenten con un banco de ADN de uso forense, en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales”.

Este banco de datos de ADN permitiría hacer un trabajo a fondo e investigaciones con sustento para presentar al ministerio público y a los jueces.

Además, se otorgarán facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cuando se requiera su cooperación.

“Es una propuesta, una iniciativa que tiene la Secretaría para ayudar en las investigaciones para que no queden los datos sueltos, sino que respetando todos los derechos, sí se tenga ese concentrado de datos”, dijo la secretaria a pregunta expresa.

Refirió que se hizo un Registro de Agresores Sexuales en Ciudad de México y que contó con el apoyo de las fracciones parlamentarias.

“Que no queden los datos de los feminicidas solamente en los estados sino que pueda haber ese banco de datos específicos por cada uno de los delincuentes”, dijo en conferencia de prensa.

La secretaria dijo que es muy importante que la iniciativa pudiera llegar a buen puerto con el apoyo de las organizaciones sociales.

Precisa que este Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas sería de personas sentenciadas. “Ese es el alcance (de la ley), pero veremos con las fracciones parlamentarias del Congreso que podamos tener un intercambio de información entre los estados que ayude a la resolución de los homicidios y feminicidios.

“Cuando estas con datos y que no tienes el registro para hacer el match, sí tienes una tremenda impotencia de que no te permita llevar a buen puerto una investigación de este tamaño por falta de ese Registro”, dijo.

Con la aprobación de una iniciativa y con la participación plural de todos, podría tener un resultado posititvo, señlaó.

“Trabajar en una iniciativa de agresores sexuales y feminicidas ¿Quién va a decir que no? Que nos ayuden porque así podemos ir cerrando carpetas y podemos detener a los responsables de estos crímenes lamentanbles”, dijo.

Señaló que ha sido una iniciativa de muchas mujeres en otros estados, pero no ha sido posible.

Aparte del Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, otra de las medidas anunciadas es la difusión de un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes. 

Y al mismo tiempo, se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atienda cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados.

Síguenos en

Google News
Flipboard