Diputados aprueban endurecer las penas por el feminicidio en grado de tentativa
Los diputados avalaron endurecer las penas por feminicidio en grado de tentativa. Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas para endurecer la pena por el delito de feminicidio en grado de tentativa en penas de 20 a 40 años de prisión, así como la prisión preventiva oficiosa por este delito.

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, las y los diputados aprobaron en lo general 453 votos a favor, 24 abstenciones y cero en contra el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

Además de los 45 años de prisión, la reforma establece que las personas sentenciadas por feminicidio consumado o en grado de tentativa no gozarán de libertad condicionada, así como de libertad anticipada.

El delito de feminicidio en México alcanzó su máximo histórico en 2021 y aunque los registros van ligeramente a la baja, se ha mantenido en gran parte del país.

De enero a marzo hubo 229 víctimas por este delito, mientras que el año anterior fue una cifra más alta, de 235 casos.

El registro de feminicidios por tasa (casos por cada 100 mil mujeres) fue más alto en los estados de Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca y Tabasco, muy por arriba de la media nacional, de 0.34 casos por cada 100 mil mujeres en el primer trimestre del año.

La aprobación de las reformas se da en el contexto de la exigencia de un alto a la violencia de género en el país, luego de la desaparición de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta el 21 de abril en la cisterna de un motel en el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

Los diputados han aprobado diversas reformas este martes y sesionarán miércoles y jueves debido al próximo cierre del período ordinario de sesiones.

Nota del editor: se modificó el dato de 45 a 40 años debido a la fórmula del cálculo de la pena máxima.

Síguenos en

Google News
Flipboard