El caso Debanhi aviva la exigencia de justicia por feminicidios y desaparecidas 
Marchas feministas en México. Foto: Especial

El feminicidio en contra de Debanhi Escobar, de 18 años, reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril y hallada muerta en la cisterna de un motel en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, reavivó la exigencia de seguridad y un alto a la impunidad en crímenes en contra de mujeres y niñas en las principales ciudades del país.

En la Ciudad de México se realizaron dos movilizaciones el domingo, una que partió del Monumento a la Revolución y avanzó por Reforma y Avenida Juárez y la calle de Madero hasta llegar al Zócalo. Y otra que inició más tarde, salió de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y llegó a la sede de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

En el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, una de las entidades con mayor número de mujeres desaparecidas, también se dio una concentración por parte de colectivas feministas para exigir un alto a la violencia.

En Xalapa, la principal exigencia de justicia fue por el crimen de la joven Juana Ovando, de 21 años, originaria de Agua Dulce, Veracruz, quien fue asesinada y su cuerpo fue hallado el miércoles 20 de abril en la capital del estado.

En Acapulco, Guerrero, feministas también protestaron frente a al ciclorama en la entrada del Parque Papagayo.

En Tuxtla Gutiérrez, mujeres marcharon del Parque de la Juventud, ahora llamado Parque de Nosotras, hacia la explanada del Parque Central. El sitio Aquinoticias destacó que en el estado se han registrado 55 muertes violentas de mujeres, siete feminicidios en grado de tentativa, 69 mujeres y niñas desaparecidas, 106 denuncias de violencia y 38 casos de violencia sexual, según datos del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

En el sur del país, también se realizó una concentración en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán.

En el norte, en la capital de Chihuahua, convocaron a una caminata nocturna en la Plaza del Ángel. Mientras que en la Ciudad de León, en Guanajuato, se convocaron manifestaciones e hicieron pase de lista de las mujeres ausentes, quienes se reunieron en el Arco de la Calzada y luego marcharon hacia la plaza principal.

Incidencia de feminicidios en México

Nuevo León es de los estados con mayor número de feminicidios tanto en 2021 como en los primeros tres meses del año. Si se analiza por tasa, Nuevo León ocupó el año pasado el tercer lugar, con 2.32 feminicidios por cada 100 mil mujeres; después de Quintana Roo, con una tasa de 2.87 casos, y Sonora con 2.68.

De enero a marzo de este año, en Nuevo León se iniciaron 21 carpetas de investigación por feminicidios, el segundo estado con mayor número de casos en cifras totales, igual que Veracruz: el primer lugar lo ocupa Estado de México, con 39 casos de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estados con mayor número de víctimas de feminicidio registradas de enero a marzo de 2022

EstadoCasos
México39
Nuevo León21
Veracruz21
CDMX15
Oaxaca14
Chihuahua10
Jalisco10
Fuente SESNP

Si la incidencia de casos de feminicidios se mide por tasa, Nuevo León también se encuentra en los primeros lugares del primer trimestre de este año.

Tasa de feminicidios registrados de enero a marzo de 2022

EstadoTasa (casos por cada
100 mil mujeres)
Nacional0.34
Morelos0.84
Nuevo León0.73
Aguascalientes0.67
Oaxaca0.64
Tabasco0.60
Fuente SESNP

La proporción de mujeres desaparecidas va en aumento en México

Los casos de desaparición de mujeres y niñas a partir de los 12 años van en aumento en México también, como alertó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en el informe que dio a conocer el 12 de abril tras la visita realizada en noviembre pasado a México y en la que visitó 13 estados de la República.

Parte de las desapariciones de niñas y niños corresponderían a la sustracción de menores dentro y fuera del ámbito familiar, así como “desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias. Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”, señala el informe del CED de la ONU.

El promedio nacional de desapariciones es del 25%, pero hay entidades donde este porcentaje alcanza el 60%, como Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, “en su mayoría casos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años”, señala el CED de la ONU.

Pero en lo que va del año (al 24 de abril), el estado con mayor número de casos de mujeres desaparecidas y no localizadas es el Estado de México con 357 casos, seguido por Nuevo León con 346, el tercer lugar lo ocupa Jalisco con 169, y la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en números totales, con 135 casos, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDO).

El caso Debanhi aviva la exigencia de justicia por feminicidios y desaparecidas  - personas-desaparecidas-n
Fuente: RNPDO

Madres de jóvenes desaparecidas, amigas, hijas de víctimas de feminicidio han alzado la voz ante la impunidad e inacción de las autoridades. Esta semana, el coraje del Mario Escobar, padre de Debanhi, lo llevó a reclamar cómo era posible que hubieran hallado el cuerpo de su hija en un motel que ya habían recorrido cuatro veces las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León.

Hasta este domingo, tres días después del hallazgo del cuerpo de Debanhi, la fiscalía especializada en feminicidios del estado de NL atrajo el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard