Las desapariciones, el ‘crimen perfecto’ en México: Comité de desapariciones la ONU
Familiares de personas desaparecidos hicieron labores de búsqueda de fosas en casas abandonadas del municipio de Tlajomulco. Foto: EFE/ Francisco Guasco

El diagnóstico del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) no ha dejado dudas en que el delito de desaparición forzada ha superado a las autoridades municipales, estatales y federales.

“En el informe se describe el fenómeno de las desapariciones forzadas como una cuestión o situación generalizada“, expresó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité CED, quien presentó el informe del Comité en conferencia de prensa, acompañada por los expertos de la ONU que visitaron México.

El CED de la ONU presentó este martes 12 de abril el informe sobre su visita a México, realizada del 15 al 26 de noviembre de 2021.

Villa Quintana se refirió a la desaparición de personas como el “crimen perfecto” en México porque más del 90% de los casos no han sido sancionados. “El Comité señala la existencia de una impunidad casi absoluta. La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas“, mencionó la experta.

La impunidad es un problema reconocido en México. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ha dicho que hasta ahora las fiscalías solo han obtenido 36 sentencias contra los responsables de este crimen. Los otros 99 mil casos permanecen sin ser sancionados e incluso se desconoce el paradero de las víctimas.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, es urgente dar respuesta a todas las cuestiones identificadas en nuestro informe, tanto para los casos que se iniciaron en el pasado como para los perpetrados recientemente”, expresó Villa Quintana.

Un factor que ha sido clave para que la impunidad prevalezca tiene que ver con la falta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas estatales. Villa Quintana acusó que estas dependencias han malentendido su autonomía y se niegan a colaborar con las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas.

La especialista explicó que los hombres de entre 15 y 40 años han sido los más afectados por este delito, aunque en los últimos años ha habido un incremento de casos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con Villa Quinta, en estos últimos casos la desaparición está ligada a delitos de trata de personas, explotación sexual y feminicidios.

El Comité CED ha hecho énfasis asuntos específicos, como la desaparición de conductores de transporte pesado y sus acompañantes en el kilómetro 26 de la carretera 85 que va de Monterrey a Nuevo Laredo. Otras desapariciones relacionadas con el tráfico de combustible y más casos ocurridos en los centros de internamiento para adicciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard