El Comité de desapariciones la ONU pide a México retirar a los militares de las labores de seguridad
Las Fuerzas Armadas han sido acusadas más de 130 veces por no brindar protección a la población. Foto: Facebook Secretaría de la Defensa Nacional

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) pidió a México retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública al considerar que su despliegue ha sido “inadecuado” en lo que atañe a la protección de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité CED, explicó que el 98% de los casos de desaparición en México se han registrado a partir del 2006, año en el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó el despliegue de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir a los grupos del narcotráfico.

Además, señaló Villa Quintana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 162 recomendaciones por graves violaciones a derechos humanas cometidas por el Ejército y la Marina; por lo menos 15 de estos casos tienen que ver con desapariciones forzadas de personas.

“Debe abandonarse el enfoque de militarización de la seguridad pública, al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública adoptado por el Estado para combatir la delincuencia, pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de los derechos humanos“, expresó la presidenta del Comité CED.

La experta lamentó que “las recientes reformas normativas no escapan a esta tendencia y se permite la utilización extensiva de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública”.

El retiro de las Fuerzas Armadas ha sido una de las recomendaciones que el Comité CED dio a México esta mañana del 12 de abril, luego de que realizó una visita a nuestro país entre el 15 y 26 de noviembre del 2021. En ese lapso los expertos de las Naciones Unidas se reunieron con familiares de víctimas, funcionarios públicos y organizaciones sociales en 13 estados para conocer el problema de desaparición de personas que, según datos oficiales, asciende a más de 98 mil víctimas.

Los expertos de la ONU rindieron un informe sobre el fenómeno de las desapariciones y una de sus principales observaciones la hicieron a las Fuerzas Armadas.

“El Comité reitera su recomendación de fortalecer las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte a establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, indicó Villa Quintana. “Es importante que el Estado ponga un peso especial en tener una Guardia Nacional civil, de personal preparado para prevenir y brindar seguridad a los ciudadanos, de ahí que recomendamos al Estado un cambio inmediato en la política de militarización”.

El Ejército y la Marina podrán operar en el país de manera legal por lo menos hasta el 27 de marzo del 2024 gracias a un acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los elementos castrenses también actúan a través de la Guardia Nacional, institución bajo el mando de la Sedena.

El gobierno dice que atenderá el informe del Comité CED

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha respondido al informe del Comité CED. La dependencia a cargo de Adán Augusto López ha dicho que “agradece el trabajo del Comité y recibe sus  recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”.

La Segob resumió que en su informe el Comité emitió 85 recomendaciones para México, de las cuales destaca la creación de una política de prevención de las desapariciones, en la cual trabajará el gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard