Las desapariciones no son un fenómeno del pasado: Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada
Este 26 de noviembre concluyó la visita a México del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada. Foto: Twitter/ONUDHMexico

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluyó este viernes su visita oficial a México en la que visitó 13 de los estados del país con mayor número de personas desaparecidas con el fin de detectar acciones que contribuyan a prevenir estos actos.

En conferencia al cierre de su visita, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada, mencionó los principales hallazgos tras recorrer centros de reclusión, exhumaciones y jornadas de búsqueda.

Villa Quintana destacó que el fenómeno de las desapariciones “no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persisten”.

“Al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas indica una cifra de 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia“, dijo la presidenta del Comité ante medios.

Mencionó que durante la visita recibieron información “preocupante tanto de autoridades como de víctimas sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de convivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman, las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del estado”, dijo.

Esta es la primera visita que realiza el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) a un país en cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El CED es un órgano colegiado formado por 10 expertos independientes, nombrados por los Estados parte de la Convención y su función es supervisar la aplicación de las disposiciones de ese tratado.

Las desapariciones de niños y mujeres se agudizaron durante la pandemia

En su informe al cierre de su visita, la presidenta del Comité resaltó “el incremento notable del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Hizo una mención especial “al rol fundamental de las mujeres en la lucha contra las desapariciones, que ha sido clave para visibilizarlas a nivel mundial y para lograr los avances normativos e institucionales que se han alcanzado”.

Hablaron también de la población migrante como un grupo vulnerable al fenómeno de las desapariciones, citando como ejemplo las masacres de San Fernando, Cadereyta y San Fernando.

“Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas”, dijo.

Al respecto, han “recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior, lo que las convertiría en personas desaparecidas.”

El comité de la ONU da cuenta de las deficiencias del Sistema Nacional de Búsqueda

La presidenta del Comité dio cuenta de los hallazgos y reportes con respecto a las deficiencias en la aplicación eficaz de las leyes, protocolos y mecanismos.

Existe una falta de coordinación entre autoridades y las Comisiones Nacional de Búsqueda y comisiones Estatales, lo que dificulta la búsqueda en vida de las personas desaparecidas y otras acciones cuando ocurre un hallazgo de cuerpos.

El Protocolo Homologado de Actuación no se ha implementado a cabalidad por lo que no se ha podido mostrar su eficacia.

Un ‘enfoque de seguridad inadecuado’

La presidenta del Comité habló de la indiferencia de las autoridades y que existe una impunidad estructural que favorece este problema de las desapariciones, lo que causa un dolor y daños profundos.

“Frente a esta realidad, no se han atendido las causas profundas de las desapariciones. El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado.”

Villa Quintana se refirió a la desaparición como el “paradigma del crimen perfecto” por lo que resulta resolver de forma urgente todos los factores que mencionaron.

“Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes. Con todo ello desaparece la esperanza de justicia. El grito de desesperación de las víctimas es desgarrador y requiere de una intervención inmediata”, dijo.

El Comité de la ONU Contra las Desapariciones designó para esta visita a cuatro de sus miembros: Juan Pablo Albán Alencastro; Juan José López Ortega; Horacio Ravenna, y Carmen Rosa Villa Quintana. Estuvieron acompañados por dos miembros de la Secretaria del Comité: Albane Prophette-Pallasco y Sergio Giuliano. Y contó con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe de la visita realizada a México será discutido y adoptado por el pleno del Comité durante su 22 Periodo de Sesiones, en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard