Aumentan los homicidios ‘no intencionales’ en contra de mujeres y se reducen los dolosos
Reclamos por los feminicidios en México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Las cifras del Secretariado Ejecutivo en materia de violencia de género reflejan que disminuyeron los feminicidios y los homicidios dolosos en contra de mujeres, pero los homicidios culposos aumentaron un 14.5%.

Es decir, mientras que el registro de los crímenes en contra de mujeres por motivos de género y asesinatos bajó en el país, los homicidios no intencionales crecieron.

Como cada mes, este 25 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de incidencia delictiva con perspectiva de género y reportes de llamadas a los números de emergencia, con base en los reportes de las fiscalías estatales, responsables de clasificar el tipo de delitos en cada carpeta de investigación.

Así se comportaron algunos de los delitos en contra de mujeres en México durante el primer trimestre del 2022.

Feminicidios en México, de enero a marzo de 2022

Los feminicidios registraron una disminución de 2.6% de enero a marzo con respecto al primer trimestre de 2021. en el primer trimestre hubo 229 víctimas por este delito, mientras que el año anterior hubo 235 víctimas.

El registro de feminicidios por tasa (casos por cada 100 mil mujeres) fue más alto en los estados de Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca y Tabasco, muy por arriba de la media nacional, de 0.34 casos.

Los 229 probables feminicidios registrados ocurrieron en el 6% de los municipios del país.

Los municipios de Huimanguillo, en Tabasco, y Altotonga, Coatzacoalcos y Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz, son los que registraron 2 casos de feminicidios cada uno, el número más alto registrado en un municipio en el primer trimestre del año.

México, Veracruz y Nuevo León son los estados con más casos de feminicidios de menores, aunque el informe no precisa la cifra exacta.

Homicidios dolosos en contra de mujeres disminuyen

Los registros de homicidios se mantienen ligeramente inferiores a los que se registraron en 2021, con 628 casos, una reducción del 11.1%.

Si se mide por tasa, Colima, Baja California, Zacatecas y Michoacán, Guanajuato y Chihuahua son los estados con mayor número de víctimas de homicidio doloso en contra de mujeres por cada 100 mil mujeres.

Sin embargo, Michoacán es el estado con mayor número de víctimas menores de edad por este delito.

Homicidios culposos (no intencionales en contra de mujeres)

En el caso de las los homicidios culposos en contra de mujeres, es decir, no intencionales, este primer trimestre se registraron 888 casos, 14.5% más que los 628 registrados en 2021.

Los estados con mayor tasa por este delito son Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

¿Hay sesgo en las cifras de violencia de género?

La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó este lunes que las cifras son enviadas al SESNSP por las fiscalías estatales.

“Los números, absolutamente de todos los delitos que tiene el Secretariado, provienen de las fiscalías estatales. Son las 32 fiscalías o procuradurías, en algunos casos, quienes envían diariamente la información”, dijo a la secretaria a pregunta expresa, ante un posible sesgo en el registro de delitos.

La funcionaria dijo que parte de la confianza de que estos datos es porque cada día, en las mesas de construcción de paz, hay un reporte de cada uno de los integrantes de la mesa, donde participan autoridades estatales y federales.

“Para efectos de los números, lo que nosotros hacemos es colocar quién va en primer lugar o en último lugar o en qué entidad no hay feminicidios. Eso es lo que se hace mes a mes, no solamente con la violencia relativa a las mujeres, sino con todos los delitos, ya sea del fuero común, como pueden ser los feminicidios y las violaciones, como los delitos del fuero federal”, dijo.

Este lunes también se dio a conocer el Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que Viven Violencias Basadas en el Género, como cada día 25. En la conferencia, participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, así como autoridades en materia de género del gobierno de Chiapas y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.