Caso Debanhi: Remueven a fiscales de búsqueda y antisecuestro de NL
Foto: Instagram / debanhi.escobar

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó que los encargados de las fiscalías Especializada en Personas Desaparecidas y en Antisecuestros, fueron removidos de sus funciones, luego de detectar que cometieron una serie de omisiones en las labores de búsqueda de la joven Debanhi Escobar. 

“Debido a esas omisiones y errores, tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas, así como la remoción, en esta misma responsabilidad, del Fiscal Especializado en Antisecuestros, eso se lo hice saber a Mario, que íbamos a tomar medidas, en cuanto a los errores que se hayan cometido por las personas que estuvieron investigando la búsqueda”, dijo en un mensaje a medios de comunicación.

Los funcionarios removidos son Rodolfo Salinas y Eliseo Javier Caballero.

Además, el fiscal dio a conocer dos nuevos videos en los que se observa a la joven caminar frente a la empresa de transportes Alcosa, así como a un restaurante cercano al motel Nueva Castilla y aparentemente sin ser seguida por otra persona.

Guerrero adelantó que se abrió una carpeta de investigación por el caso de Debanhi en contra de los integrantes del motel Nueva Castilla, localizado en Escobedo, Nuevo León, ya que se descubrió que su aparato de grabación sí guardaba las imágenes y no solo monitoreaba, como lo habían declarado los trabajadores de dicho lugar.

“Iniciamos una línea de investigación sobre el hotel, lo aseguramos (…) cuando andábamos en el procedimiento de búsqueda, manifestaron que monitoreaban nada más las cámaras, no grababan; a raíz de que nosotros encontramos en cuerpo de Debanhi, y que se convierte en un proceso ya de feminicidio, entró en otra etapa y aseguramos el aparato que grababa y ahí se determinó que no nada más monitoreaba, que grababa, entonces, eso fue lo que motivó al inicio de una carpeta nueva, en contra de los que resulten responsables de un hecho falso”, abundó. 

El 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta a la quinta llamada El Diamante junto con dos personas, según las acompañantes de la joven, ella abordó un taxi de alquiler y, según la Fiscalía, a las 4:25 horas, en la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo, conocida como Monterrey-Nuevo Laredo, bajó de la unidad, y desde ahí se desconoció su paradero. 

Luego de varios días de búsqueda, el cuerpo de la joven fue hallado en cisterna del motel Nueva Castilla, un lugar que habían cateado y recorrido hasta con caninos en cuatro ocasiones antes del 21 de abril, y a escasos metros de un campamento instalado por colectivos y ciudadanos en apoyo a la familia.

Según la fiscalía y el gobierno federal, los empleados del motel dieron aviso a las autoridades por los olores que emanaban de la cisterna.

Tras el descubrimiento del cuerpo, familiares y colectivos han exigido justicia y respuestas por el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard