El padre de Yolanda Martínez insiste que el caso de su hija fue un feminicidio
Yolanda Martínez tenía 26 años. Foto: Especial.

Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, reiteró que la muerte de su hija se trató de un feminicidio y no de un suicidio, como apunta la principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Aseguró que esta conclusión la obtuvo con base en una autopsia externa que investigadores guatemaltecos le practicaron al cuerpo de su hija. 

“Dijeron que se fue por su propia voluntad, en un principio las autoridades, pero ya aquí manifiesta la autopsia que no fue suicidio, fue feminicidio (…) Así lo dicen los peritos que vienen de Guatemala, más o menos vamos por esa linea, es cuestión de tiempo para saber de qué murió”, dijo a medios de comunicación presentes al exterior del Servicio Médico Forense de Nuevo León.

El padre de Yolanda Martínez aseguró que “es cuestión de recabar por qué murió, si fue por golpes o por alguna sustancia”, pero reafirmó que se trató de un feminicidio.

El padre de Yolanda Martínez insiste que el caso de su hija fue un feminicidio - caso-de-yolanda-martínez-1
La joven fue reportada como desaparecida el 31 de marzo. Foto: Twitter @NubiaArizaga3.

Sobre la supuesta depresión que su hija padecía, Gerardo Martínez apuntó que era más un sentido de desesperación al no tener trabajo y no contar con dinero para celebrar el cumpleaños de su hija. 

“Se había manifestado que a lo mejor mi hija sufría de alguna depresión, aquí les digo que sí anduvo desesperada porque venía el cumpleaños de mi nieta y ella quería, de alguna manera, generar algún dinero, pero no logró llegar porque andaba buscando trabajo y alguien me le puso el pie y ya no llegó”, añadió.

Este sábado 14 de mayo, autoridades de Nuevo León entregaron el cuerpo de Yolanda Martínez a sus familiares, luego de que le practicaran los estudios correspondientes, con el fin de poder determinar la causa de la muerte de la joven.

El 11 de mayo, la Fiscalía del estado adelantó que la principal línea de investigación del caso apuntaba a un posible suicido, ya que no se habían encontrado huellas de violencia en el cuerpo de la mujer.

Además, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Nuevo León, aseguró que en la zona en la que se encontró el cuerpo de Yolanda Martínez, sustancias químicas y un vaso con leyendas de despedidas, entre otras cosas.

Este caso atizó la confrontación entre Gustavo Guerrero, fiscal del estado, y Samuel García, gobernador de la entidad, luego de que el político de Movimiento Ciudadano le exigiera “dar la cara” y la entrega de la carpeta de investigación. 

Tras ello, el fiscal grabó un video en el que le exigió a García no politizar los casos de feminicidios registrados y mejor procurar la seguridad de las mujeres.

Yolanda Martínez, de 26 años de edad, fue vista por última vez el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza. Un día antes de su desaparición, había pasado la noche en casa de su abuela, de donde salió para ir a dejar una solicitud de empleo en la zona de San Nicolás y Apodaca, Nuevo León.

Una cámara de viodeovigilancia captó a la joven caminando aproximadamente a las 11:00 horas del 31 de marzo por las calles de la Colonia Constituyentes de Querétaro.

Tras su desaparición, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la joven pudo haberse ido de su casa debido a la violencia que sufría de parte de un tío.

Pero el 9 de mayo, la Fiscalía estatal informó que había localizado un cadáver que correspondía con el de la joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard