Fiscal de NL acusa a Samuel García de utilizar políticamente a familiares de víctimas de feminicidio
El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, emitió un mensaje respondiendo al gobernador Samuel Garcia. Foto: Captura de pantalla

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE), llamó a Samuel García, gobernador de la entidad, no politizar los casos de feminicidios registrados y mejor procurar la seguridad de las mujeres, luego de que el mandatario estatal grabara un video con la familia de la joven Yolanda Martínez Cadena y le exigiera la entrega de la carpeta de investigación del caso.

En un mensaje difundido en las redes sociales de la dependencia, criticó que el mandatario estatal “utilice” a las víctimas de feminicidio y a sus familiares y las redes sociales para atacar a la Fiscalía estatal.

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice meditativamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y, peor aún, que las ponga, al juicio del pueblo sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda  de la justicia”, aseguró.

El fiscal recordó que a la dependencia a su cargo le toca investigar las causas de las muertes de las mujeres, pero que a Samuel García le corresponde evitar que sean víctimas de violencia.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado , le toca el protegerlas y evitar su muerte”, aseveró. 

Los dichos de Guerrero Gutiérrez se dan horas después de que el mandatario estatal grabara un video con los familiares de Yolanda Martínez Cadena, y le exigiera la entrega de la carpeta de investigación del caso de la joven madre que desapareció el pasado 31 de marzo.

En este sentido, el fiscal aseguró que han entregado copias del expediente a la Comisión de Víctimas del gobierno estatal,

“Exigir copias de expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del gobierno del estado, lo puedo comprobar”. reiteró.

Sobre el retraso en la entrega del cuerpo de la mujer, dijo que se debe a la realización de pruebas para determinar la causa de la muerte.

“Al papá de Yolanda, Gerardo, a quien siempre hemos atendido, como a todas las víctimas de un delito, les reitero que estamos en la labor de la investigación pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia sino a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que, por su complejidad, requieren colaboración nacional e internacional. Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno, entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que manda la ley”, puntualizó.

Samuel García exige al fiscal la entrega de la carpeta de investigación por el caso Yolanda

Por la tarde de este martes, el gobernador de Nuevo León hizo un “llamado enérgico” al fiscal del estado para que “dé la cara” y entregue la carpeta de investigación referente l caso de la muerte de Yolanda Martínez. 

“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que no reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo, tanto la familia de don Gerardo como la Comisión de Víctimas”, dijo en un video difundido en sus redes sociales

García acusó que está “harto de excusas, de términos jurídicos legales para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y evitar la verdad”.

El gobernador de Nuevo León grabó el video junto a los familiares de la joven, quien había sido reportada como desaparecida des del pasado 31 de marzo. 

Al tomar la palabra, el padre de Yolanda pidió que les entreguen el cuerpo lo antes posible, con el fin de darle sepultura y que descanse en paz.

El caso de Yolanda Martínez

Yolanda Martínez, de 26 años de edad, fue vista por última vez el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza. Un día antes de su desaparición, había pasado la noche en casa de su abuela, de donde salió para ir a dejar una solicitud de empleo en la zona de San Nicolás y Apodaca, Nuevo León.

Una cámara de viodeovigilancia captó a la joven caminando aproximadamente a las 11:00 horas del 31 de marzo por las calles de la Colonia Constituyentes de Querétaro.

Tras su desaparición, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la joven pudo haberse ido de su casa debido a la violencia que sufría de parte de un tío.

Hasta que este martes 9 de mayo, la Fiscalía estatal informó que un cadáver localizado en el municipio de Juárez correspondía con el de la joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard