La CDMX está preparada para atender a mujeres de EU que decidan abortar
28 de septiembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Ciudad de México está preparada para atender a mujeres estadounidenses que deseen abortar de manera gratuita, si la Corte Suprema de Estados Unidos anula la sentencia del caso Roe vs. Wade, que en 1973 despenalizó la interrupción del embarazo en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de la capital del país.

En caso de que la información del sentido de la votación sea un hecho, la decisión de legalizar el aborto quedaría en manos de los estados de EU y al menos 26 de ellos lo podrían prohibir, incluidos los que limitan en la frontera con México, por lo que la Ciudad de México y algunos estados donde ya se ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación podrían atender a las mujeres que lo soliciten sin importar su nacionalidad.

En México, el aborto no es un delito, pues en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir su embarazo.

Baja California, Colima,Veracruz e Hidalgo eliminaron el delito de aborto de sus códigos penales e incorporaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación en su ley de salud, en 2021; Sinaloa en 2022; Oaxaca en 2019 y Ciudad de México en 2007. Sin embargo, la capita es la que tiene habilitados los protocolos y mayor número de unidades médicas para garantizar el procedimiento.

Ante la posibilidad de la presencia de mujeres estadounidenses que deseen abortar en la Ciudad de México, el doctor y director de atención médica de la Secretaría de Salud de la CDMX, Plácido Enrique León García, dijo a La-Lista que la capital está preparada para dar atención en las 15 unidades médicas ILE que se encuentran en las alcaldías y en ocho espacios más en hospitales.

Sin embargo, descartó que las solicitudes de aborto se incrementen de manera alarmante si la Corte Suprema de Estados Unidos revierte la sentencia del caso Roe vs. Wade.

Seguramente no llegarán hasta la Ciudad de México, a lo mejor tal vez en Coahuila, Baja California, Sinaloa serán los estados que a lo mejor pudieran arribar. Nosotros realmente no creemos que se vaya a salir de un incremento avasallador de esta solicitud de interrupción legal”, dijo León García a La-Lista.

De acuerdo con las estadísticas del ILE CDMX, de abril de 2007 a marzo de 2022, se han atendido más de 247 mil usuarias; de éstas, 77 mil no residen en la capital, es decir, viven en otras entidades de la República Mexicana y sólo 62 vienen de otros países: siete son de Estados Unidos, cinco de Colombia y cuatro de Costa Rica, Brasil y Guatemala, respectivamente, pero ninguna se registró en 2020 y 2021.

Del total de procedimiento, 195 mil se realizaron con medicamentos y 49 mil con aspirado, lo que de acuerdo con el director de atención médica de Salud CDMX, agiliza la atención de las pacientes.

“Nosotros atendemos a todas las personas que soliciten esto, la Ciudad de México atiende el derecho a decir de toda persona y en particular el derecho y con la finalidad de proteger su salud de las personas personas gestantes que deseen interrumpir un embarazo, independientemente de su origen o nacionalidad”, apuntó el director de atención médica 

Plácido Enrique León recordó que esta no es la primera vez que se espera un incremento en las atención, pues en diciembre de 2021, con la Ley de Aborto en Texas que limitó el procedimiento a las seis primeras semanas de gestación, también se previó la llegada de estadounidenses, sin embargo, en la capital no se registraron usuarias con esa nacionalidad.

El 3 de marzo de este año, el gobernador de Oklahoma, Estados Unidos, Kevin Stitt, anunció que firmó una ley estatal que limita el aborto después de las seis semanas de gestación.

La Corte Suprema de Estados Unidos votará en junio de este año, sin embargo, luego de la filtración de un borrador con el dictamen apoyado por la mayoría, las alertas entre la población estadounidense en favor del aborto se encendieron. El 11 de mayo el Senado presentó un proyecto para proteger el derecho a decidir a nivel federal, pero éste no alcanzó los votos para aprobarse. 

Síguenos en

Google News
Flipboard