‘Las mujeres que protegía quedamos desprotegidas’: Colectivas exigen justicia por la abogada Cecilia Monzón
La indignación por el feminicidio de Cecilia Monzón se convierte en protesta. Foto: Vía Twitter @ovalehm

Decenas de mujeres protestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, abogada y activista defensora de mujeres víctimas de violencia de género.

Las manifestantes, entre quienes se encontraban mujeres a las que defendió, arribaron a las instalaciones ubicadas en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo de la ciudad de Puebla, poco antes de las 10 horas de este domingo 22 de mayo, y encontraron un edificio blindado por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, que con cascos y escudos se apostaron alrededor del centro de justicia.

Las mujeres reclamaron por el dispositivo de seguridad a la protesta convocada desde la noche de ayer luego del asesinato de Cecilia Monzón, quien fue atacada y asesinada a balazos cuando viajaba en una camioneta en San Pedro Cholula, este sábado 21 de mayo. 

La seguridad en las oficinas de la Fiscalía de Puebla generaron reclamos por parte de las manifestantes en el centro de Puebla, estado en que está activa una alerta por violencia de género desde 2019.

“Veníamos a demandar justicia por el asesinato artero de nuestra compañera de la Red Plural de Mujeres. No veníamos por otra razón sino a exigirle al edificio, no exigiamos hablar con el fiscal, con la fiscalía de género. Simplemente veníamos a manifestar nuestro dolor, y a solicitar justicia al aire, porque no hay a quien, que haya justicia en el estado”, dijo una de las organizadoras de la protesta para que es esclarezca el homicidio de Cecilia Monzón, que ha causado reclamos de grupos feministas y de legisladoras en las últimas horas, que se sumaron a los reclamos en redes sociales que colocaron como tendencia el hashtag  #JusticiaParaCecilia.

Yo hubiera querido que esta fuerza de policías hubiera estado auxiliando a Cecilia Monzón en la persecución, pero lamentablemente no, la asesinaron”, reclamó, en medio del llanto de algunas de las asistentes. 

Las manifestantes acusaron que la abogada había solicitado medidas de protección y se le habían negado.

Este feminicidio se pudo haber evitado si la fiscalía especializada le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que tantas veces solicitó. No podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia solicite sigan minimizando la situación”, reclamó una de las oradoras, como parte de un comunicado colectivo, para luego hacer un pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidio en Puebla y de recordar que la activista Cecilia Monzón participó frecuentemente en las manifestaciones convocadas por casos de violencia de género.

“Porque vivas se las llevaron, vivas la queremos”, ”Porque vivas estamos, vivas nos queremos”, “Justicia para Cecilia”, “Nunca más nos quedaremos calladas”, “Cecilia hermana, aquí está tu manada” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, gritaron las manifestantes, acompañadas de tambores.

La Fiscalía de Puebla ha informado, hasta el momento, que abrió una investigación sin precisar por qué delito, que las manifestantes exigen sea por feminicidio.

“Hoy estamos de luto (…) Todas las mujeres que ella protegía quedamos desprotegidas. Les pido que no bajemos los brazos por Cecilia, quien siempre lo levantó por nosotras“, dijo Ivone, víctima de violencia vicaria y una de las defendidas que participó en la protesta.

Las mujeres también solicitaron al gobernador de Puebla que apoye para que el feminicidio no quede impune.

“Exigimos al gobernador Luis Miguel Barbosa que en el ámbito de sus facultades constitucionales gire e instruccionen medidas necesarias para darle seriedad a las investigaciones de forma adecuada, así como el adecuado cuidado de las pruebas que son videos y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos. Como colectivas y organizaciones no queremos saber que ya filtraron a los medios de comunicación la información que no se cuidó adecuadamente la cadena de proceso sobre todo que ya se borraron los videos o que no se encuentra ningún video“, dijeron en medio de los reclamos por parte de familiares y mujeres por el trato que se ha dado al caso de Debahi Escobar.

Síguenos en

Google News
Flipboard