Diana, víctima de violencia, lucha para que su caso sea considerado como tentativa de feminicidio
Diana, víctima de violencia feminicida, lucha porque su caso sea reclasificado de violencia familiar a feminicidio en grado de tentativa.

Diana es una mujer que sufrió violencia por parte de su expareja, quien intentó asfixiarla y quemarla con aceite hirviendo en 2020, pero cuando ella pudo denunciar, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) inició la investigación por el delito de violencia familiar, para una conducta que pudo ser intento de feminicidio.

El delito de violencia familiar, de acuerdo con el Código Penal local, no amerita prisión preventiva oficiosa en contra del presunto agresor, a diferencia del delito de feminicidio en grado de tentativa como una forma de proteger a las víctimas.

El caso de Diana, cuyos datos personales se reservan por su seguridad, tiene similitudes con el de Abril Pérez Sagaón, quien denunció a su marido, Juan Carlos García, exdirectivo de Amazon México, por intento de feminicidio al causarle heridas con un bisturí y golpearla con un bate de béisbol en 2019. Su agresor ingresó a prisión preventiva, pero un mes después, el juez de control reclasificó el delito a “violencia familiar y lesiones”, por lo que Juan Carlos obtuvo su libertad en noviembre de ese mismo año.

El mismo mes en que García quedó libre, Abril fue asesinada por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, mientras ella se dirigía en automóvil al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con su hijo.

Como sanción, el juez Mosco González fue removido de su cargo y actualmente ocho personas se encuentran detenidas por el feminicidio de Abril

Recientemente, uno de los detenidos, declaró ante el juez que Juan Carlos García le pagó 180 mil pesos por asesinar a su exesposa

Los peritajes señalan riesgo feminicida

Cristina Lozano, abogada de Diana, afirma que los peritajes en antropología y psicología, que expertas le practicaron a la víctima, indican que enfrenta un riesgo latente de feminicidio.

“Incluso ellas (las expertas) mencionan la importancia de medidas de seguridad y que no es simplemente ‘tengo miedo’, sino es una situación fáctica, real hacia las mujeres por todo el contexto de violencia que se vive”, explicó la abogada a La-Lista.

Sin embargo, el 8 de octubre de 2020, Diana denunció a Carlos Eduardo, su expareja, por la violencia que sufrió durante tres años y la fiscalía inició la carpeta de investigación por violencia familiar.

“Fue violencia verbal, psicológica, al grado de daño psiquiátrico. Fue violencia física, todo tipo de golpes, en la cabeza y el cuerpo. Intento de asfixia, lamentablemente no se pudo tipificar como tentativa de feminicidio. También intentó quemarme con aceite hirviendo. Además, sufrí violencia económica y patrimonial, me dejó muy endeudada. Entré en depresión y me quise suicidar”, relató Diana a La-Lista.

Tras la denuncia, la joven comenzó a ser perseguida por su agresor y, asegura que a pesar de las órdenes de restricción, él continuaba hostigándola. Aunque la fiscalía intentó imputar el delito en este año y medio, en tres ocasiones se aplazaron las audiencias por diversas razones que alegaba el acusado.

“En julio del año pasado sufrí de una persecución por parte de él en Periférico, me quería matar, yo venía con mi mamá y así han sido 14 ocasiones en las que ha violado las órdenes de protección, incluso medidas que han sido impuestas por parte de la jueza de control”, contó Diana.

Cristina Lozano dijo a La-Lista que se tiene registro en la carpeta de investigación de 7 ocasiones, de las 14 veces, que Carlos Eduardo presuntamente violó las órdenes de restricción. Este 16 de junio, el juez de control lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada, al considerar que la vida de Diana corría peligro. 

Diana sabe que se encuentra en riesgo feminicida grave y considera injusto que la FGJCDMX no abra las carpetas de investigación por tentativa de feminicidio porque no puede conseguir pruebas necesarias para sostener este delito ante un juez.

“La Fiscalía pone mucha resistencia para tipificar los casos por tentativa de feminicidio, lo que la fiscalía no permite es que siga creciendo esta cifra, entonces, siempre clasifican en violencia familiar o en lesiones. Nosotras nos vemos en la necesidad de buscar por todos los medios posibles para que se pueda hacer justicia”, dijo Diana.

Tras la vinculación a proceso de Carlos Eduardo, quien será encarcelado en el Reclusorio Oriente, el juez de control le otorgó protección para que elementos de la Policía de Investigación cuiden a Diana y a su familia, y aunque este fallo es un paso grande en la búsqueda de justicia, la joven aseguró que buscará la reclasificación del delito de violencia familiar a feminicidio en grado de tentativa.

“Es un grado de violencia desde todos los frentes y yo estoy poco a poco reconstruyéndome, ya no puedo seguir así, si ahorita estoy de pie es por mis redes de apoyo, por mi familia”, dijo Diana.

Síguenos en

Google News
Flipboard