Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtiene amparo; jueza tendrá que dictar nuevo fallo
Foto: Especial

La jueza interina que le dictó auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, tendrá que valorar de nuevo las pruebas del caso para acreditar las acusaciones contra el priista, dejar sin efecto el auto de formal prisión y dictar un nuevo fallo.

El 4 de enero de 2022, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Justicia capitalina de cuatro cargos de tentativa de trata de personas; otro más por trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa, cometidos en 2014, en el PRI de la CDMX.

Gutiérrez de la Torre interpuso un amparo indirecto contra la decisión de la jueza al argumentar que los elementos probatorios no estuvieron debidamente fundamentados para acreditar las hipótesis de los delitos, lo cual fue aceptado por el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, de acuerdo con la resolución.

“Analizar (…) cada uno de los elementos del tipo penal (…) para determinar si éstos se encuentran o no acreditados, en este momento procesal deberá. Analizar la probable responsabilidad del aquí quejoso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en cada uno de los delitos a ellos reprochados”, indica la resolución del amparo indirecto 44/2022.

Además, el juez Zabalgoitia Novales, indica que no se justificó de forma completa por qué como jueza local podía conocer del caso, ya que Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, vigente en febrero de 2014, ─cuando presuntamente se cometieron los hechos─, indica que este tipo de delitos serán investigados por la federación.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue aprehendido en diciembre de 2021 y encarcelado en el Reclusorio Oriente y días después, trasladado al penal de máxima seguridad en Almoloya. Esta demanda de amparo fue promovida el 20 de enero, luego de que se le dictara auto de formal prisión y se resolvió el pasado 22 de junio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard