Jueza ordena reabrir caso contra el exmagistrado Cavazos, señalado de abuso sexual

La investigación contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) Manuel Horacio Cavazos López por la supuesta responsabilidad por abuso sexual de sus dos hijas menores de edad deberá ser reabierta por la Fiscalía General de Justicia, según ordenó la juez Luz Elena López Padilla este miércoles, informó a La-Lista la madre de las menores Mariel Albarrán.

La carpeta de investigación abierta en 2019 fue cerrada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en marzo de 2021 “al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control”, informó la fiscalía en un comunicado de marzo de 2021.

Un mes después, la jueza de control Luz Elena López Padilla confirmó el no ejercicio de la acción penal bajo dos argumentos: primero, que el hecho por el que se señaló a Cavazos López, no se cometió y segundo, que el Ministerio Público agotó la investigación sin obtener elementos suficientes contra el acusado.

Mariel Albarrán, madre de las víctimas, interpuso un amparo que le fue concedido en septiembre de 2021 para que la jueza de control volviera a emitir un fallo. Específicamente, el juez de amparo ordenó que no se tomara en cuenta el primer argumento para desechar la investigación.

El 13 de junio se realizó la audiencia de cumplimiento a cargo de la jueza Luz Elena López Padilla, quien eliminó dicho argumento, pero sostuvo el cierre de la carpeta de investigación por abuso sexual contra Cavazos.

Sin embargo, el 7 de julio, el juez de amparo determinó que López Padilla no cumplió por completo con lo que le ordenó, pues la argumentación que dio para dictar de nuevo el no ejercicio de acción penal era incongruente.

Por esta razón, la jueza Luz Elena López realizó una nueva audiencia este 13 de julio, en la que ordenó a la fiscalía reabrir y volver a investigar los hechos, incluyendo pruebas y peritajes realizados a las menores que previamente no se incorporaron a la carpeta de investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard