Una jueza desechó, de nuevo, investigación contra Cavazos por abuso sexual

La investigación contra el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López por abuso sexual de sus dos hijas menores de edad volvió a ser desechada.

La carpeta de investigación, abierta en 2019, fue cerrada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en marzo de 2021, “al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control”, informó la fiscalía en un comunicado de marzo de 2021.

Un mes después, la jueza de control, Luz Elena López Padilla, confirmó el no ejercicio de la acción penal bajo dos argumentos: primero, que el hecho por el que se señala a Cavazos López, no se cometió y segundo, que el Ministerio Público agotó la investigación sin obtener elementos suficientes contra el acusado.

Mariel Albarrán, madre de las víctimas, interpuso un amparo que le fue concedido en septiembre de 2021, para que la jueza de control volviera a emitir un fallo. De acuerdo con la sentencia de amparo, a la que tuvo acceso La-Lista, el juez de distrito ordenó que no se tomara en cuenta el primer argumento para desechar la investigación.

El lunes 13 de junio, la jueza Luz Elena López Padilla realizó la audiencia de cumplimiento de amparo y excluyó dicho argumento, pero confirmó el cierre de la carpeta por falta de elementos.

“La jueza consideró que era mejor negarle el acceso a la justicia a mis hijas, por el interés superior de la niñez, para no revictimizarlas y no prolongar la carpeta, y que quede impune el caso, antes permitir que sigan luchando por justicia”, explicó Albarrán.

La madre de las dos niñas, que actualmente tienen 8 y 7 años, explicó que desde 2019, la FGJCDMX realizó peritajes a las menores de edad, en los que se determinó que los hechos de violencia sexual que narraron las víctimas sí habían ocurrido

Su resolución es otra vez el no ejercicio y lo hace con la fracción que invoca el Ministerio Público sobre que no cuenta con elementos suficientes y que evidentemente está mal porque hay informes que revelan la violencia sexual a mis hijas”, dijo en entrevista Mariel Albarrán.

Además, dijo que existen audios e informes de instituciones que trabajan la violencia sexual en niños y niñas, con aval de Unicef, que no fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público, por lo que la investigación realmente no se agotó.

Para el Ministerio Público los audios no aportan nada, cuando es la voz de mis hijas narrando la violencia sexual. La constancia de Policía de Investigación, donde mi hija señala los lugares en los que fue violentada, no le arroja nada y dice que agotó la investigación”, contó Mariel Albarrán.

Cavazos López fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales. Tras la denuncia por abuso sexual en su contra, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso le negó la ratificación del puesto en febrero de 2020, por “falta de honorabilidad”, requisito que exige la Constitución en el artículo 95 para la designación de magistrados.

El exmagistrado interpuso un amparo ante el juzgado segundo en materia administrativa en junio de 2020, pero le fue negado, por lo que recurrió a más recursos legales para conseguir su nombramiento e interpuso una queja y un recurso de revisión.

Finalmente, el juzgado segundo solo le concedió el amparo para que el Congreso local funde y motive la razón por la que en 2020 no le ratificó el puesto y ordenó al legislativo capitalino a analizar de nuevo el proceso por el que pasó Cavazos en 2020.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso ya interpuso un recurso de revisión, la cual deberá resolverse en los próximos meses.

Mariel Albarrán asegura que no dejará luchar por sus dos hijas y continuará dando la batalla legal aunque tarde en llegar la justicia.

“Son mis hijas. Las voy a proteger lo más que pueda y no voy a permitir que vuelvan a estar cerca de su agresor”, concluyó Albarrán.

Síguenos en

Google News
Flipboard