Transfeminicidio de Naomi Nicole: sentencian a dos militares a 23 años en prisión
Los militares fueron sentenciados a 23 años y 9 meses en prisión. Foto: Facebook @Vecinos Azcapotzalco.

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lograron la sentencia que condena a 23 años y 9 meses de prisión por el delito de transfeminicidio a dos militares por el caso de Naomi Nicole, conocida como “La Soñaré”, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, Ernestina Godoy Ramos.

“La Soñaré”, de 26 años, fue asesinada en la colonia Guerrero de la CDMX en marzo de 2020 por dos militares que, según detalló una testigo protegida, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon y forcejearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia.

Ambos sujetos se dieron a la fuga y fueron arrestados después debido a que el coche en el que viajaban se estrelló contra la Glorieta de la Palma por exceso de velocidad.

En un mensaje a medios que se llevó a cabo este viernes 5 de agosto, Godoy Ramos dio detalles sobre la sentencia contra José Luis y Aristóteles.

“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis y Aristóteles, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima“, dijo la fiscal.

Por su parte, la activista, mujer trans y fundadora de La Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, celebró que tras más de dos años del transfeminicidio, por fin se tiene justicia para Naomi Nicole.

“Se realizó justicia para Naomi Nicole “La Soñaré”, después de casi dos años y medio se logró que su caso no quedara impune, que no fuera una carpeta más y que el debido proceso se llevara a cabo de la mejor manera”, dice un comunicado de La Casa de las Muñecas Tiresias firmado por Cuevas.

El pasado 3 de agosto se llevó a cabo en el Reclusorio Sur de la CDMX la audiencia del caso, en donde se determinó que ambos cabos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberán pagar una indemnización de cinco años de salario mínimo y el servicio de pagos funerarios a Kenya Cuevas como víctima indirecta, quien dijo que el dinero será en beneficio de la familia de Naomi Nicole.

La activista informó que un porcentaje de la indemnización será para continuar apoyando los procesos legales de otros casos de la comunidad LGBT+.

Cabe resaltar que se trata del segundo caso de transfeminicidio que tiene una sentencia y el primero en el que los responsables se encuentran cumpliendo una condena, agrega el comunicado de Cuevas.

“Queremos mandarles un mensaje a la sociedad y personas trans para decirles que no estamos solas y vamos a seguir luchando por ellas, participando de manera activa para salvaguardar las vidas de cada una/uno y une de nosotres”, dijeron.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard