Sin avance en la legislación de transfeminicidios en CDMX
Aún faltan aspectos por mejorar en la representación de las personas trans. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

En el Congreso de la Ciudad de México, hay dos iniciativas para castigar los crímenes en contra de las personas trans. La primera, presentada en octubre de 2021, propone tipificar el transfeminicidio. La más reciente, presentada en febrero, plantea incluir como agravantes la “identidad de género” y “expresión de género” a los delitos de discriminación y homicidio. Ninguna ha avanzado.

Desde octubre pasado, el diputado Temístocles Villanueva, del partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, Morena, presentó una iniciativa, conocida como Ley Paola Buenrostro, donde propone una reforma al Código Penal para crear el tipo penal de transfeminicidio, así como reformas y al Código Civil local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención a Víctimas para su dictaminación.

La iniciativa más reciente es del diputado Janecarlo Lozano Reynoso, también de Morena, la cual consiste en hacer una adición a la fracción VIII del artículo 138 del Código Penal, donde se tipifica el homicidio. En este apartado se propone agregar a la agravante de odio “por expresión de género”.

El diputado de Morena propone también agregar “por razón de expresión de género o identidad de género” al delito de discriminación.

La iniciativa de Lozano Reynoso también se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Atención Especial a Víctimas para su dictaminación, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

La Ciudad de México, en 2014, fue la primera entidad en el país en impulsar cambios en la ley para adecuar la identidad de género en el acta de nacimiento de las personas y contribuir así al acceso a sus derechos, pero las iniciativas que ayudan a visibilizar y castigar las agresiones contra las personas trans no han estado en las prioridades del Congreso local.

Desde entonces, más de 3 mil personas han hecho su trámite para adecuar sus papeles de acuerdo a su identidad de género y, con ello, evitar estigmas al presentar sus papeles oficiales al solicitar un empleo o hacer otros trámites.

Se van de licencia para promover revocación de mandato

Una de las comisiones clave para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen que tendría que presentarse ante el pleno del Congreso local es la de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado José Octavio Rivero Villaseñor. Pero el 17 de marzo pasado pidió licencia, junto con seis diputados más, para concentrarse en promover la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril. Al frente de la Comisión se encuentra su suplente, el diputado Ramón Castro Escobedo, mientras regresa el diputado al cargo.

Al frente de la comisión de Atención Especial a Víctimas está el diputado del PAN Luis Alberto Chávez García, quien se encuentra en activo. Mientras que la Comisión de Igualdad de Género la preside la diputada de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño, quien también está en funciones.

El diputado Lozano Reynoso aseguró que “este Congreso se va a caracterizar por ser de los más lentos en la historia. Están tardándose muchísimo en las dictaminadoras”, dijo en entrevista con La-Lista.

Este segundo periodo ordinario de sesiones concluirá el 31 de mayo, por lo que, de intentar aprobar las reformas, tendrían menos de ocho semanas para el análisis y discusión.

Los delitos contra las personas trans en México

Activistas y aliados de la comunidad trans en México encabezaron jornadas de activismo el miércoles pasado en el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que se conmemora el 31 de marzo.

Extendieron una mega bandera trans en la plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, como una forma de visibilización y para exigir protección del gobierno de México.

Sin avance en la legislación de transfeminicidios en CDMX - trans-bandera-comunidad-1
Con mega bandera trans, colectivos LGBT+ hacen un llamado al gobierno de México para proteger la vida de las personas trans en el Monumento a la Revolución de la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

En México se han cometido, al menos, 593 transfeminicidios de 2008 a septiembre de 2021, según el observatorio internacional Trans Murder Monitoring. Y tan solo entre 2017 y 2018 ocurrieron 71 asesinatos de personas trans en México, la mayoría, mujeres trans. El número de crímenes ubica a México como el segundo país con más agresiones en el continente, tan sólo después de Brasil.

Sin avance en la legislación de transfeminicidios en CDMX - transfeminicidios-mexico-1280x788
Foto: Observatorio de personas trans asesinadas. Datos de 2008 a septiembre de 2021.

La activista trans, Natalie Lane, estuvo cerca de ser asesinada el 16 de enero pasado. Natalie contó en sus redes sociales que fue acuchillada en la nuca, en un hotel en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por feminicidio en grado de tentativa, pues el delito de transfeminicidio no existe en el Código Penal. Según el diputado Janecarlo Lozano Reynoso, ese es el objetivo de su propuesta.

“Tenemos que llegar hasta el punto en el que así como existe feminicidio, exista un crimen específico en contra de esta población y que se castigue así como los feminicidios. A eso tenemos que llegar, ojalá sea en esta legislatura. Estaremos presionando a la dictaminadora para que lo subamos a Pleno”, explicó el diputado Lozano Reynoso.

La incorporación de las agravantes de “expresión de género” e “identidad de género” podrían ser un parteaguas en la tipificación de los asesinatos violentos cometidos contra mujeres transgénero, asegura el diputado.

Para Tania Morales, fundadora de la asociación Infrancias Trans, el probelma es el abordaje punitivista que esta iniciativa tiene en materia de discriminación, pues asegura que el hecho de que existan sanciones contra la libertad de los agresores, no resuelve el problema de fondo.

“El abordaje tiene que ser mucho más amplio, en lugar de meter a la cárcel a alguien, quizá hacer algo para la reparación del daño. Estas personas, o instituciones, incluso, tendrían que capacitarse en los temas, demostrar con transparencia que lo han hecho y quizás una multa”, explicó Tania Morales a La-Lista.

¿Y la Ley Paola Buenrostro?

Tania Morales señaló que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya emitió una recomendación por la violación a derechos humanos y falta de diligencia con perspectiva de género en el caso de Paola Buenrostro, mujer trans y trabajadora sexual, asesinada el 30 de septiembre de 2016.

La recomendación consiste en la reparación para Kenya Cuevas, quien presenció el asesinato de su amiga Paola Buenrostro; una disculpa pública por parte de la FGJCDMX, realizada el 30 de septiembre de 2021 y el reconocimiento de responsabilidad de la institución.

Días después, el 5 de octubre de 2021, el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, presentó la Ley Paola Buenrostro, iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio, con una pena de 35 a 70 años de prisión.

“Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, a razón de su identidad de género o expresión de género, en una intersección de violencias transfóbica y misógina”, se explica en la propuesta de Villanueva.

Sin embargo, tampoco se ha avanzado con esta iniciativa y no se sabe cuándo lo harán.

La Fiscalía trabaja en protocolo de actuación para las personas de la diversidad sexual

La fundación Casa de las Muñecas Tiresias A. C. y otras organizaciones de la sociedad civil han impulsado las iniciativas de reforma y las acciones necesarias para tener acceso a la justicia y prevenir acciones de violencia en contra de las personas trans, que son las más afectadas en cuanto a crímenes de odio contra la comunidad LGBT+.

La titular de al FGJCDMX, Ernestina Godoy, anunció este domingo que la institución trabaja en la consolidación de un protocolo de actuación para la comunidad de la diversidad sexual.

La Fiscalía de Feminicidios creó una Unidad de Investigación de Transfeminicidio, donde se aplican iniciativas de la misma comunidad transexual que trabaja ahí y se busca crear estándares de investigación en materia de transfeminicidio, informó la FGJCDMX este domingo.

También se emitió un acuerdo para crear la Unidad de Análisis de Contexto para la Investigación de Delitos Sexuales, así como otros vinculados a la violencia de género, para garantizar que no se repitan violaciones a derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard