Elena Ríos: Murat miente y me violenta, lo denunciaré ante la FGR
María Elena Ríos durante una conferencia en el Senado de la República. Foto: Twitter/@_ElenaRios

María Elena Ríos, saxofonista y activista atacada con ácido en 2019, acusó a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, de mentir y violentarla, luego de que el mandatario asegurara que ella dejó de acudir a sus citas y terapias médicas.

Este 23 de agosto la saxofonista denunció que el gobierno estatal le había anunciado que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tienen derecho le habían sido retirados; mientras, en las primeras horas de este martes, la administración de Murat Hinojosa aseguró que Ríos había dejado de acudir a sus citas médicas. 

“El señor Alejandro Murat emitió un comunicado en el que me revictimiza y me violenta, haciendo y pretendiendo hacer creer a la gente, a la sociedad, que yo soy una mentirosa (…) Ahora, el gobernador de Oaxaca me castiga y me quita estos apoyos que, de acuerdo al artículo 8 de la Ley General de Víctimas, tengo derecho y que ahora no quiere cumplir”, aseguró en un video difundido en su cuenta de YouTube.

Aseveró que la decisión el gobierno oaxaqueño se tomó luego de denunciara los 675 feminicidios ocurridos en el actual sexenio estatal y la apropiación cultural que Ivette Morán, esposa del mandatario local, efectúa con su marca Moravy al plagiar textiles de mujeres indígenas.



Además, Elena Ríos señaló a Murat de mantenerla vigilada y de querer evitar asumir las cuentas por los tratamientos que mantiene luego de haber sido víctima de un ataque con ácido en 2019.

En este sentido, le recordó que mes con mes le ha enviado, a través de los intermediarios del gobernador, identificados como Arturo Enríquez y Enrique Madrigal, los comprobantes de los pagos, pero que hasta el momento, las autoridades estatales mantienen un adeudo de 153 mil pesos.

“Existe una deuda de 153 mil pesos, este dinero lo deben las tarjetas de crédito al banco porque ustedes no me han reembolsado y también falta una cirugía reconstructiva, a la cual está dando seguimiento el doctor José Maya, la cual está agendado en septiembre de este año, porque la has atrasado desde enero, porque, según tú no hay dinero, esta cirugía tiene un valor aproximado de 150 mil pesos”, añadió.

La activista también denunció que las autoridades estatales no ha colaborado en la búsqueda de justicia por su caso, pues incluso el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, aseguró que no se ha podido detener a Juan Antonio Vera Hernández, quinto implicado en el ataque del que fue víctima, porque el sujeto “tiene capacidades económicas, políticas importantes” y cuenta con la complicidad de funcionarios.

Por ello, María Elena Ríos dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alejandro Murat por el delito de violencia de género.

También, solicitó a la federación y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se le restituyan las medidas de protección del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard