Autoridades de CDMX reportan ‘saldo blanco’ en marcha a favor del aborto
Una manifestante enseña un cartel en el que se lee “Poder elegir para no morir”. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México (CDMX) informaron que hubo “saldo blanco” en la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Martí Batres, titular de la Segob en la Ciudad de México, destacó desde el Centro de Monitoreo que por instrucciones de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se hizo un seguimiento de la movilización de este miércoles 28 de septiembre, a la que acudieron alrededor de mil 500 mujeres.

“El ‘saldo es blanco’, afortunadamente se ejerció el derecho de manifestación y no hay ninguna persona lesionada”, agregó Batres en un video que difundió en redes sociales.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la SSC, sostuvo que 500 mujeres policías participaron “con el fin de proteger a las personas que se estaban manifestando, cuidar su integridad física y también por supuesto cuidar los negocios de la zona”.

Cientos de mujeres y personas gestantes se dieron cita en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes glorieta de Colón, para marchar hasta el Zócalo de la CDMX con el objetivo de que se haga efectivo el acceso al aborto en todo el país.

En México apenas nueve de las 32 entidades han reformado sus leyes para permitir el acceso al aborto hasta la semana 12 de gestación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2021 que es inconstitucional procesar penalmente a una persona por interrumpir un embarazo.

Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019, y a ellos se unió este año Sinaloa (hasta la semana 13) en marzo, Guerrero en mayo y Baja California Sur en junio.

Autoridades de CDMX reportan 'saldo blanco' en marcha a favor del aborto - aborto-legal-marcha-cdmx-feministas-marea-verde-personas-trans-2
Las mujeres se dieron cita este miércoles para exigir el derecho a abortar de una forma segura. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El mayor reto es que los servicios de salud públicos y gratuitos estén al alcance de todas las niñas, adolescentes y mujeres que deseen interrumpir un embarazo, ya que las menores de 10 a 14 años representan una de cada 100 mujeres que tiene acceso a este derecho, según una muestra de datos obtenidos por La-Lista a través de solicitudes de acceso a la información.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el 7 de septiembre de 2021 el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión, y sentó un precedente para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la interrupción legal del embarazo a cada entidad.

-Con información de Alexa Herrera y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard