El Congreso de Durango rechaza despenalizar el aborto en el estado
La votación ocurrió durante la madrigada de este miércoles. Foto: @AbortistasMx/Twitter.

El Congreso de Durango votó en contra de un dictamen que buscaba despenalizar el aborto en el estado, durante las primeras horas de este miércoles 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro (#28S). 

La decisión se tomó en la madrugada de este miércoles, con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones. 

La medida buscaba modificar varios artículos del Código Penal de Durango para despenalizar el aborto, y había sido presentada por varios colectivos y la diputada Marisol Carrillo, de Morena, el año pasado.

En el texto se solicitaba que el aborto se despenalizara hasta la semana 12 de gestación y recordaba que “incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo”.

Sin embargo, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que con su voto en contra buscaron proteger el “derecho a la vida”.

En este sentido, Veronica Pérez Herrera, diputado del PAN, puntualizó a medios locales que también buscan que las mujeres vivan un embarazo digno, con la asistencia necesaria. 

Mientras, Marisol Carrillo Quiroga, de Morena, recordó que las mujeres del estado abortan y suelen hacerlo en sitios clandestinos e insalubres.

Luego de la votación, colectivos realizaron diversas pintas al interior del Congreso, en protesta por la decisión de los diputados locales.

A la fecha, nueve entidades han despenalizado el aborto en México: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. 

Síguenos en

Google News
Flipboard