La lucha de las niñas y adolescentes mexicanas por el derecho al aborto
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos". Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Carlota, de 16 años, solicitó en 2015 la interrupción del embarazo a las autoridades judiciales del estado de Hidalgo después de haber sufrido una violación, pero el agente del Ministerio Público lo negó este derecho por considerar que no cumplía con los requisitos para acceder a él. 

Las leyes del estado de Hidalgo incluían en las condiciones para realizar un aborto en caso de violación eran: que ocurriera en los primeros 90 días de gestación, que la víctima denunciara la agresión sexual antes de saber que está embarazada y que el ministerio público comprobara que se había cometido el delito de violación sexual; además, la autorización de la interrupción del embarazo solo podía darla el MP o un juez.

La joven viajó acompañada por su madre a la Ciudad de México, a 90 km, para tener acceso al procedimiento e interrumpir un embarazo no deseado. Fue hasta el año 2021, que el Congreso de Hidalgo despenalizó la interrupción de embarazo hasta los tres meses de gestación y se convirtió en un servicio de salud público.

Actualmente, en nueve de 32 entidades de México, el aborto ya es legal y forma parte de los servicios de salud pública, pero en todo el país, las niñas y adolescentes forman parte de los grupos de edad que menos acceso tienen a este derecho.

De un conjunto de 857 abortos realizados en estados donde ya ha sido despenalizado el aborto en los últimos años, el 1.4% de las beneficiarias son niñas de 10 a 14 años y un 15.6% son jóvenes de 15 a 19. Las mujeres de 20 años y más representan el 73.9% de las beneficiarias, según datos recopilados por distintas solicitudes de acceso a la información realizadas por La-Lista a seis estados donde se ha despenalizado el aborto, sin incluir la capital del país.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y como cada año, en la Ciudad de México y en el resto de los estados, niñas, adolescentes y mujeres salen a marchar para exigir su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Una de las consignas que más se escuchan en las protestas a favor del aborto es la de “educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”. 

México ocupó el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al registrar 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, según el Instituto Nacional de la Mujeres y la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en diciembre de 2021.

Las cifras de madres de entre 10 y 17 años aumentaron 19% al pasar de 93 mil 341 nacimientos registrados en 2020  a 111 mil 172 en 2021, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en este grupo de edad resulta mayor al crecimiento del total nacimientos reportados, que fue del 17.3%, al pasar de un millón 629 mil 211 nacimientos registrados a un millón 912 mil 178. 

Pero antes de hablar de aborto en niñas y adolescentes, Melissa Ayala, coordinadora de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que se debe empezar por una educación sexual para las infancias como un derecho garantizado por el Estado.

“Es fundamental que hablemos de por qué no se les está dando educación sexual a las y los adolescentes y por qué nos tenemos que enfocar en abstención si no les enseñamos a disfrutar de una manera que no los ponga en una situación de riesgo”, dijo Ayala a La-Lista.

Las menores de edad también tiene derecho a abortar

La antigua Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo posible la Interrupción Legal del Embarazo en 2007 y Oaxaca hizo lo mismo 12 años después; en 2021 Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima se sumaron, y este año, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur realizaron las reformas a sus leyes en materia de despenalización del aborto.

La Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) permite desde 2009 que cualquier menor de edad pueda abortar si el embarazo es consecuencia de una violación y desde 2016, establece que las niñas y adolescentes tienen garantizado el derecho a la interrupción del embarazo, sin importar el tiempo de gestación y sin necesidad de que sus padres o tutores intervengan.

Ayala señala que aún en los estados en los que todavía no hay despenalización, las niñas y adolescentes pueden realizarse un aborto en clínicas públicas sin la presencia de sus tutores, incluso aunque no exista una violación de por medio. 

“Si bien es cierto que no se encuentra despenalizado en ciertos estados del país, sí aplican las causales y sí existen cierto supuesto en donde el Estado tendría que garantizar el acceso al aborto por ejemplo si está en riesgo tu salud o si está en riesgo tu vida y esto es independiente de la edad”, explicó Melissa Ayala.

Pero el riesgo de salud no sólo está contemplado en padecimientos físicos, sino también emocionales, psicosociales y mentales, esto es, si el embarazo afecta en alguno de estos aspectos, también se considera que existe un riesgo en la salud.

“Si una adolescente señala que está en riesgo su salud mental por el embarazo que está cursando, el Estado tiene que garantizarle el acceso al aborto, esto en aquellos estados en los que existe la causal de salud”, dijo la coordinadora de litigio de GIRE.

El caso de Carlota llegó en febrero de este año a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió que las autoridades de Hidalgo habían violado su derecho de acceder a un aborto, y le concedieron un amparo, a sus 23 años, en el que se le reconoce como víctima, así como el derecho a una reparación del daño.

Para la gran mayoría de las niñas y adolescentes que resultan embarazadas, el acceso a la interrupción legal del embarazo aún se define por el lugar en donde viven y sus recursos económicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard