Aborto, un derecho centralizado en las capitales
Foto: AFP

Este 7 de septiembre se cumple un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de penalizar el aborto en México, por lo que ninguna mujer debe enfrentar consecuencias penales por esta decisión

Sin embargo, esto no ha garantizado el libre acceso al aborto en los servicios de salud pública en todo el país, donde solamente nueves entidades han reformado sus leyes para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 y 13 semanas de gestación.

La primera entidad en garantizar este derecho fue la Ciudad de México en 2007 y tomó 12 años para que otra entidad hiciera las reformas, esa fue Oaxaca en 2019; le siguió Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima en 2021, mientras que Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur reformaron sus leyes este año.

En las entidades donde el aborto ya es legal, los servicios de salud reproductiva están centralizados en sus principales ciudades y en unos cuantos hospitales, por lo que la mayoría de las beneficiarias son las personas que viven en zonas urbanas y no las que habitan en zonas rurales o más lejanas.

La-Lista consultó vía transparencia a ocho de las entidades que ya ofrecen la interrupción legal del embarazo (ILE) en los servicios de salud pública sobre el origen de las personas que han recibido, su edad y ocupación.

La Ciudad de México es la entidad que más casos de ILE’s ha brindado en el país, al atender 251 mil 619 mujeres desde 2007 hasta julio de este año, de las cuales 78 mil son originarias de otros estados de la República.

En el estado de Oaxaca, el primero en despenalizar el aborto después de la capital del país, 166 de las 199 personas que habían recibido el servicio hasta mayo de este año, 83%, recibieron atención médica en la jurisdicción médica que incluye la capital.

En Hidalgo, una de cada tres mujeres que ha tenido acceso al ILE ha recibido este servicio en Pachuca, capital del estado, mientras que una de cada 10 ha sido atendida en el municipio conurbado de Mineral el Chico, el segundo con mayor número de servicios. El estado ha atendido un total de 314 de ILE’s de julio de 2021 a marzo de 2022.

La Secretaría de Salud estatal reportó que hay 11 hospitales y una Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, Unidad Médica Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables, para prestar este servicio. En todo su sistema de salud hay 102 médicos y enfermeras que pueden brindar la atención y 32 personas que son objetoras de conciencia.

El estado de Veracruz ofreció menos detalles sobre los servicios de salud reproductiva. Solamente 55 mujeres habían tenido acceso a este servicio desde la aprobación de la legislación en 2019 hasta enero de este año. En su sistema hay 11 hospitales donde supuestamente se brinda el servicio, pero no precisó el número de pacientes atendidas en cada uno.

En Baja California, donde se legisló el mismo año que Veracruz, ya había atendido a 65 mujeres, de los cuales 46 fueron registradas en Mexicali; en Ensenada atendió 10 y en Tijuana, el municipio con mayor población del país, atendió nueve casos de noviembre de 2021 a mayo de 2022.

El municipio de Colima también concentró 46 de los 84 casos que ha atendido todo el estado, poco más del 50%, seguido de Villa de Álvarez con solo 13 personas, mientras que el resto de los municipios tienen de uno a dos casos registrados de diciembre de 2021 al cierre de abril de este año.

El Hospital regional Universitario de Colima concentró la atención para 51 mujeres, seguido por el Hospital Materno Infantil, con 31 casos.

De los estados que aprobaron la ILE este año, Sinaloa ya ha atendido a 36 personas, que se concentran en dos hospitales: 33 fueron atendidas en el Hospital General de la Mujer y tres en Hospital General de Los Mochis de marzo a mayo de este año.

No fue posible obtener respuesta de Baja California Sur, que modificó su legislación el 2 de junio pasado, al cierre de este texto.

Guerrero, donde se aprobó la legislación hace apenas dos meses, alcanzó a reportar la atención a una menor de 15 años en el municipio de Tlapa, en la Región de La Montaña.

La edad

Aborto, un derecho centralizado en las capitales - aborto-legal-estados-unidos-protests-cdmx-amnistia-internacional
Manifestación frente a la Embajada de EU en México. Foto: Archivo / Alexa Herrera / La-Lista

La edad es otro tema, el servicio ha beneficiado a más mujeres de 20 años y más, quienes representan el 70% de las personas atendidas, según los datos disponibles, ya que no todas las dependencias informaron la edad de las usuarias.

En seis de los estados que respondieron, solo 12 eran niñas de 10 a 14 años, poco más del 1%, y 134 más tenían entre 15 y 19 años, esto es el 15% aproximadamente.

En contraste, el embarazo adolescente no ha bajado. En México, cada día, más de mil adolescentes de entre 12 y 19 años quedan embarazadas y llevan a cabo su gestación hasta el nacimiento, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y durante la pandemia, el problema se agudizó en un 30% porque hubo 29 nacimientos de mujeres adolescentes más de los proyectados.

“El total de partos de madres adolescentes en 2021 fue de 373 mil 661 (en México), es decir más de mil por día. Lo más alarmante fue el registro de 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento. En la Ciudad de México, se registraron 261 embarazos de niñas menores de 14 años; 80% de estos nacimientos se concentraron en tres alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco”, advirtió este año la secretaria general de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también retiró este año los obstáculos de la edad para que las personas menores de edad tengan acceso a los servicios de aborto emergente en todo el país incluidos en la Norma 046 sin tener que contar con el permiso de su madre o padre. Si una menor quedó embarazada tiene derecho a abortar sin tener que contar con la autorización expresa de su madre o padre y sin tener que contar con el requisito de denuncia por violación.

Sin embargo, los avances en las leyes aún no tiene un impacto en la vida de las niñas y mujeres más jóvenes de las zonas alejadas de las ciudades.

Síguenos en

Google News
Flipboard