Pena máxima de 70 años al feminicida de Ingrid Escamilla
12 de Octubre de 2022. Colectivas y familiares exigen justicia y la pena máxima al presunto feminicida de Ingrid Escamilla. Foto: Luz Rangel / La-Lista.

Erick Francisco, feminicida de Ingrid Escamilla recibió la pena máxima de 70 años de cárcel por el crimen en contra de la joven de 25 años, en una audiencia que duró poco más de cinco horas en un juzgado del Reclusorio Oriente.

“Con beneplácito podemos decirles que el juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años, que es la pena máxima. Estamos felices, a nombre de la familia”, informó el abogado defensor, Javier Gallardo, a las afueras del Reclusorio Oriente.

El feminicidio de Ingrid Escamilla es el primero que alcanza la pena máxima para el agresor en la Ciudad de México. El caso también es un referente por la iniciativa de reforma para castigar hasta con 10 años de cárcel a la persona servidora pública que difunda información reservada de la escena del crimen, conocida como Ley Ingrid.

Después de dos años y ocho meses, el juez Israel Pérez Cuevas fijó la sanción penal en contra de Erick Francisco, de 48 años, por el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo fue desollado por su pareja sentimental en su domicilio, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

‘Eso no va a regresarle la vida a mi hija’: madre de Ingrid Escamilla

Al salir del Reclusorio Oriente, Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, se dijo satisfecha con la pena máxima al feminicida de su hija. 

“Me siento satisfecha aunque eso no va a regresarle la vida a mi hija, pero para esas personas que están viviendo ese tipo de procesos como el que nosotros vivimos, que no desistan, que no pierdan la fe, que luchen, luchen, luchen hasta lograr su objetivo”, dijo la madre de la joven víctima de feminicidio.

Al salir de la audiencia, expresó que “esta pena máxima es el comienzo” porque los juzgadores están cambiando su forma de actuar dependiendo de la contundencia de los casos.

“Pues que ya, de cierta forma, ya va a descansar en paz y nosotros también vamos a tener más tranquilidad porque ya no vamos a estar reviviendo ese proceso y que estaremos muy pronto visitándola donde ella descanse para decirle que se logró lo que buscábamos”, añadió.

El abogado de la familia de Ingrid señaló que Erick Francisco tiene su derecho a apelar, pero consideró que no tiene elementos para impugnar el fallo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Tribunal de Enjuiciamiento lo condenó al pago por indemnización por muerte y por gastos funerarios, así como a la reparación del daño moral; además, se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron sus beneficios y sustitutivos de la pena.

Por lo que hace a la reparación del daño, el abogado informó que el juez determinó una indemnización de 616 mil 100 pesos por daño moral, más los gastos funerarios, que equivalen a dos meses de salario mínimo vigente al día de los hechos, lo que suma poco más de 7 mil pesos.

La muerte de Ingrid Escamilla fue objeto de escarnio por parte de dos tabloides al difundir en sus primeras planas fotos explícitas de la violencia extrema cometida contra su cuerpo. El hecho detonó la indignación social en contra de la prensa que revictimizó a la joven.

A partir de entonces, surgieron iniciativas de ley para castigar hasta con 10 años de cárcel a la persona servidora pública que difunda información reservada de la escena del crimen. A esas reformas se les ha llamado “Ley Ingrid”.

Al Reclusorio Oriente acudieron activistas y colectivas para exigir este castigo, entre ellas Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven víctima de feminicidio en el campus de Ciudad Universitaria, de la UNAM. 

Síguenos en

Google News
Flipboard