El Congreso de Michoacán pospone votación para despenalizar el aborto
Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Congreso de Michoacán pospuso la votación sobre la despenalización del aborto, luego de la presión de grupos autodenominados como “provida” y de una amenaza del Partido Acción Nacional (PAN) de romper la alianza que mantiene con el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática PRD) en el estado, si la iniciativa se aprobaba. 

El dictamen buscaba permitir el aborto en la entidad, hasta la semana 12 de gestación.

Sin embargo, luego de que la votación fuera pospuesta, Jesús Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el documento tenía “vicios de origen” y volvería a las comisiones para su análisis. 

Al respecto, el diputado Ernesto Núñez, quien también forma parte de la Comisión de Justicia, aseguró que no les habían notificado de as fallas del dictamen y apuntó que éste se había llevado a cabo de acuerdo con las recomendaciones giradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presión de grupos “Provida” y de panistas contra la despenalización del aborto

Previo a la votación del documento que buscaba la despenalización del aborto en Michoacán, cerca de 100 integrantes de grupos “Provida” se apostaron al exterior del Congreso de Michoacán y bloquearon los accesos. 

Dichas personas no se retiraron del recinto legislativo hasta que fueron notificados que la minuta se había retirado del orden del día. 

Mientras, al interior del Congreso, Cuquita Cabrera Hermosillo, dirigente estatal del PAN, amenazó a los legisladores del PRI y del PRD con romper la alianza en el estado, si votaban a favor del dictamen.

A la par, reiteró que su partido “continuará defendiendo la vida” y acusó a los diputados de Morena de despenalizar el aborto “sin tomar en cuenta la postura de los diputados que integran la comisión legislativa que analiza el tema”.

A la fecha, nueve entidades han despenalizado el aborto en México: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. 

Síguenos en

Google News
Flipboard