Conavim presenta irregularidades en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: ASF
Foto: EFE/ Luis Torres.

El Programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presenta irregularidades en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en los centros de justicia planeados para atenderlas, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Conavim, cuya titular es María Fabiola Alanís Sámano, no envió a tiempo los subsidios autorizados por el Comité de Evaluación de Proyectos que servirían para atención y prevención de la violencia de género durante 2021.  

“De los recursos autorizados por el Comité de Evaluación de Proyectos de la Conavim por concepto de subsidios, no remitió oportunamente los recursos a 3 entidades federativas”, menciona una auditoría de cumplimiento que forma parte de la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021.

La ASF no especifica cuáles son las entidades ni el monto. Simplemente indica que los recursos fueron transferidos hasta el periodo del 11 de octubre al 20 de diciembre de 2021, lo que derivó en que no se cumplieran  los objetivos de los proyectos ejecutados. 

Te recomendamos: Aprendizaje en matemáticas y lectura disminuyó en primaria y secundaria: ASF

 “Además, en los casos que las entidades federativas contaron con el tiempo suficiente para ejercer los recursos recibidos, no se contó con evidencia documental de las causas por las que dichos recursos no fueron utilizados”, dice la ASF. 

La auditoría también señala que no se contó con la Plataforma AVGM-CONAVIM para el control del ejercicio del gasto y de los subsidios federales otorgados. De acuerdo con los Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2021, las entidades federativas tenían que subir ahí, a más tardar el 19 de marzo de 2021, documentación para que se les realizara la transferencia del presupuesto que en 2021 fue de 121 millones 313 mil 741 pesos para las declaratorias de AVGM. 

La fiscalización que la ASF realizó a la Conavim fue de 178 millones 922 mil pesos, equivalentes a 81.8% del total ejercido en el Programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, que en 2021 contó con un presupuesto total de 218 millones 768 mil 700 pesos.

El dictamen del 14 de octubre de 2022 menciona otras debilidades en el manejo presupuestal de los recursos por parte de la Conavim, pues no efectuaron a la Tesorería de la Federación las cargas financieras extemporáneas de siete reintegros por 10 millones 530 mil pesos. 

Conavim presenta irregularidades en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: ASF - ASF-CONAVIM
Segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021.

Tampoco verificó que se remitiera al Comité de Evaluación de Proyectos de AVGM, en estados y municipios, la autorización para el pago a 29 prestadores de servicios profesionales por 3 millones 510 mil pesos del proyecto para la “Creación de 11 unidades para la atención de primer contacto”.

Edomex y Sonora, entre las entidades afectadas

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de acciones gubernamentales de emergencia contra la violencia feminicida. Sus recursos provienen de la Conavim y la ASF detectó irregularidades en al menos cinco proyectos, dos en el Estado de México (Edomex) y tres en Sonora, que se llevaron a cabo durante 2021.

En el Edomex, ocho servidores públicos no especificados que participaron en la ejecución de un proyecto –del que no se dice su nombre pero fue parte de la implementación de la AVGM desde la Secretaría de las Mujeres– no acreditaron su experiencia en materia de derechos humanos y perspectiva de género

Además, en 84 informes que sustentaron el pago de 1 millón 943 mil 100 pesos para un segundo proyecto, las firmas difieren de las establecidas en el contrato y en la credencial para votar. 

“De la contratación de 63 prestadores de servicios profesionales, se presentaron 343 informes mensuales de actividades de los que no se acreditó que fueron recibidos a entera satisfacción por parte de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de dicha secretaría”, se lee en la auditoría de cumplimiento. 

En Sonora, tres proyectos para atención y prevención de la violencia de género presentan irregularidades, según la ASF. 

En el primero, realizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres, no se reintegraron a tiempo a la Tesorería de la Federación los subsidios federales no ejercidos por 1 millón 485 mil 700 pesos, los cuales fueron transferidos por la Conavim desde el 13 de agosto de 2021 y fueron reintegrados hasta el 11 de enero de 2022.

En ese mismo proyecto, del que no se precisa el nombre, la contratación de instituciones académicas tampoco fue oportuna. 

“Las invitaciones efectuadas a las instituciones citadas para participar en la contratación fueron de fecha 28 de septiembre de 2021 y el Convenio de Coordinación se formalizó el 22 de junio de 2021”, consigna el documento. 

En el segundo proyecto, para la “Atención a mujeres víctimas de violencia en peligro de sufrir feminicidio”, no se verificó que se contara con la totalidad de la documentación para sustentar el cumplimiento de tres objetivos específicos que la ASF no detalla, ni que 1 millón 710 mil 600 pesos, equivalente a 74.8% del total del proyecto, se destinara a cumplir las metas en el Convenio de Coordinación.

“Tampoco supervisaron que ocho prestadores de servicios profesionales contratados acreditaron su capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género”, señala la ASF. 

En el Resumen Financiero del Acta de Cierre de este proyecto número dos no viene la totalidad de los recursos ejercidos, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento.

También puedes leer: Desde alambre de púas ‘fantasma’ hasta becas sin entregar: La-Lista de observaciones de la ASF

El tercer proyecto con irregularidades es la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio sonorense San Luis Río Colorado que realiza la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) del Gobierno de Sonora, pues adicional al costo total de la obra que sería de 16 millones 459 mil 308 pesos, según un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, hay un sobrecosto de 619 mil 800 pesos por refuerzos estructurales en las columnas de acero. 

“Sin que se justificara ni comprobara cuáles fueron las razones de asignación de recursos, ni se demostró documentalmente la forma en que dichos cambios aumentarían la rigidez, resistencia y seguridad de la estructura”, afirma la ASF. 

En conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, del 28 de junio de 2021, la comisionada Alanís Sámano declaró que al final de 2021 habría siete nuevos centros de justicia ubicados en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y Uruapan, Michoacán. Pero en el caso de Sonora no se cumplió con el plazo establecido para su conclusión, proyectada el 20 de diciembre de 2021.

El Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Río Colorado aún no aparece en el directorio actualizado a octubre de 2022 de aquellos que ya están en operación en las entidades del país. En Sonora sólo hay dos: uno en Cajeme y otro en Hermosillo. 

En el Edomex hay una doble alerta de género. En 11 municipios es por la violencia feminicida desde 2015, mientras que en siete es por desapariciones de niños, niñas y mujeres a partir de 2019. Todo el estado de Sonora y en particular los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado cuentan con este mecanismo que fue declarado apenas en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard