Aprendizaje en matemáticas y lectura disminuyó en primaria y secundaria: ASF
Fotografía: Secretaría de Educación Pública/ Facebook

La suspensión de clases de forma temporal, producto del aislamiento que generó la pandemia de Covid-19, provocó la disminución del aprendizaje entre alumnos de primaria y secundaria, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF auditó la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022, y encontró varias deficiencias, entre ellas, el nivel educativo de los alumnos en matemáticas.

En el arranque de dicho periodo, la SEP realizó un millón y medio de evaluaciones diagnósticas a 848 mil 709 alumnos de primaria y secundaria de cinco mil 184 escuelas, las cuales revelaron un retroceso de 16.7 puntos porcentuales en el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primaria, al pasar de 66.5% de aciertos en segundo grado a 49.8% en sexto grado.

“Los resultados muestran que la mayor disminución de los aprendizajes se ubicó en el quinto grado de este nivel educativo”, resalta lo difundido por la ASF.

Durante el tránsito de primaria a la secundaria, las y los estudiantes evaluados presentaron un retroceso de 1.8 puntos porcentuales, mientras que en secundaria la disminución fue de 8.2 puntos porcentuales al pasar de 48% en primero a 39.8% en tercero.

Además, también se registraron retrocesos de 20.9 puntos porcentuales en los niveles de aprendizaje en la lectura entre los alumnos de primaria, al pasar de 70.6% en segundo grado a 49.7% en sexto grado.

Lo mismo ocurrió en el tránsito de primaria a secundaria, donde se encontró una disminución de 6.7 puntos porcentuales.

Menos docentes y alumnos regresaron a clases a escuelas sin condiciones

Aprendizaje en matemáticas y lectura disminuyó en primaria y secundaria: ASF - aprendizaje-alumnos-escuelas-sep-asf
La deserción escolar fue un problema importante en el pasado ciclo escolar. Fotografía: Facebook

Si los retrocesos en el aprendizaje de lectura y matemática entre los alumnos de primaria y secundaria ya era un problema importante, a ello se suma la deserción escolar y falta de garantías sanitarias en las escuelas.

Para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la SEP – que para ese momento estaba a cargo de Delfina Gómez Álvarez – se había puesto como objetivo el regreso a clases presenciales en las 32 entidades del país.

Sin embargo, según señala la ASF, la Secretaría de Educación Pública no acreditó que hubiera realizado el diagnóstico de las condiciones de la infraestructura de los planteles de educación básica, al cual se había comprometido para el regreso a clases presenciales.

Durante 2021, la SEP, mediante el Sistema de Monitoreo registró las condiciones sanitarias básicas para el regreso a clases de 113 mil 594 escuelas de educación básica, que representa el 50.7% de las 223 mil 855 registradas ante el Sistema Educativo Nacional (SEN).

De esas 113 mil 594 que reportaron información sobre las condiciones sanitarias en el Sistema de Monitoreo, sólo 51 mil 19 (44.9%) cumplieron con las diez condiciones sanitarias establecidas en la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, en el resto (62 mil 575, que representa el 55.1%) no se garantizaron las condiciones sanitarias necesarias.

De las 110 mil 261 escuelas que la SEP no registró en el Sistema de Monitoreo, se careció de información respecto a si regresaron a clases presenciales en el pasado ciclo escolar.

Por otra parte, la ASF reveló que, de los un millón 114 mil 278 docentes de educación básica, sólo 603 mil 306 regresaron a clases, lo que significó una cobertura del 54.1%.

Lo mismo ocurrió con las y los estudiantes, ya que de los 23 millones 922 mil 995 estudiantes registrados en escuelas básicas del SEN, sólo regresaron a clases 12 millones 748 mil 463, lo que representa el 53.3%.

En su dictamen, la Auditoría Superior de la Federación hizo una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública, entre las que destacan:

  • Garantizar las condiciones sanitarias para el regreso a las clases presenciales de 62,575 escuelas de educación básica.
  • Implementar programas de soporte socioemocional que favorecieran los aprendizajes de los alumnos en las 32 entidades federativas.
  • Integrar de información, puntual y oportuna, sobre la progresión en la apertura de 110,261 escuelas de educación básica, para determinar su cobertura.

Síguenos en

Google News
Flipboard