IPN lanza la campaña ‘Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual’
La institución presentó la propuesta en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre. Foto: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la campaña “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, con el objetivo de generar ambientes laborales y escolares libres de todo ejercicio de poder que limite o atente contra la integridad y dignidad de su comunidad.

La institución presentó la propuesta en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre.

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, mencionó que en la casa de estudios no se permitirán bajo ninguna circunstancia los actos de violencia que atenten contra las libertades.

IPN lanza la campaña 'Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual' - ipn-campana-1
El director destacó que la campaña del IPN está planificada desde una perspectiva crítica, visual y creativa, por lo que se suma a las acciones del Protocolo de prevención de violencia de género. Foto: IPN

“El hostigamiento y el acoso sexual son conductas contrarias a los valores e ideario que nos distinguen como institución, porque vulneran los derechos humanos de las víctimas e impiden su desarrollo al disminuir su productividad y capacidad; además, afectan el entorno escolar y laboral al obstaculizar el logro de las metas institucionales”, comentó Reyes Sandoval en un comunicado.

Además, el director detalló que la campaña está planificada desde una perspectiva crítica, visual y creativa, por lo que se suma a las acciones del Protocolo de prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, que está en revisión.

Elizabeth Cabrera Chávez, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), señaló que la erradicación de la violencia por razones de género que viven las mujeres es una prioridad institucional.

“Reconocemos en esta problemática una emergencia nacional que requiere del máximo de los esfuerzos para su atención y eliminación”, agregó la directora.

Posteriormente Cabrera Chávez dijo que esta campaña busca promover entre la comunidad politécnica herramientas para la prevención y detección de situaciones que puedan considerarse como actos de acoso y hostigamiento sexual, así como difundir los mecanismos institucionales para garantizar el derecho a la denuncia.

Miriam Gómez Zambrano, en representación del director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Juan Manuel Quijada Gaytán, sostuvo que la violencia sexual es un tema de salud pública, por lo que una de las líneas de trabajo es la figura del testigo proactivo, bajo el cual todos forman parte de ese trabajo para nombrar, visibilizar y no normalizar prácticas que favorecen ese delito.

Rocío Fuentes Valdivieso, profesora investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), resaltó la importancia de impulsar este tipo de programas que conllevan a la sensibilización de la igualdad de oportunidades para mujeres y varones de cualquier identidad de género en todas las áreas académicas y laborales.

Síguenos en

Google News
Flipboard