Niñas y mujeres marchan este 25N en la Ciudad de México en contra de la violencia
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La tarde de este 25 de noviembre miles de mujeres jóvenes, niñas y de la tercera edad iniciaron las movilizaciones en la Ciudad de México en contra de la violencia de género que se refleja con cifras alarmantes como 10 mujeres asesinadas cada día.

El principal contingente partió del Monumento a la Revolución cerca de las 16:00 horas y avanzó hacia la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, donde alrededor de las 18:00 horas comenzaron las acciones del llamado Bloque Negro, jóvenes vestidas de negro con la cara cubierta con mantas, pañoletas y goggles dispuestas a intervenir las vallas metálicas que blindan la Catedral Metropolitana.

A la par, madres y familiares de víctimas de feminicidio se encuentran participando en un micrófono abierto para exponer su situación y exigir justicia así como acciones contundentes para disminuir la violencia de género.

Las mujeres, en su mayoría entre 20 y 30 años marcharon en contingentes gritando consignas que exigen respeto a sus cuerpos y exigiendo seguridad a los gobiernos.

Con cruces rosas el colectivo de madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio exigieron justicia este Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Niñas y mujeres marchan este 25N en la Ciudad de México en contra de la violencia - marcha-25N-cdmx
Foto: Beatriz Gaspar / La-Lista.

“¡Mi cuerpo es mío, sólo mío…!”, gritaron las integrantes de la Red Feminista Antimilitarista mientras avanzaba el contingente por el Centro Histórico de la capital del país.

Las cifras de feminicidios en la CDMX

Entre los 100 municipios con mayor número de feminicidios se encuentran 10 alcaldías de la Ciudad de México. Iztapalapa ocupa el quinto lugar a nivel nacional con nueve feminicidios en lo que va del año, le sigue Cuauhtémoc con siete, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada una, Xochimilco con cinco y Tláhuac, Miguel Hidalgo e Iztacalco con tres cada uno.

A nivel nacional, los estados de Colima, Nuevo León, Morelos, Campeche y Oaxaca ocupan los primeros lugares en el país por tasa, mientras que la capital del país ocupa el lugar número 17 de 32 por el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Mientras que por números totales, los estados con más feminicidios al mes de octubre de este año son:

  • Estado de México con 120
  • Nuevo León con 81
  • Veracruz con 60
  • Ciudad de México con 56
  • Chiapas con 38
Niñas y mujeres marchan este 25N en la Ciudad de México en contra de la violencia - marcha-25n-cdmx-3-1280x853
Marcha del 25 de noviembre en la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Con información de Luz Rangel y Alexa Herrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard