Caso Rosa Isela: colectivas piden alerta por desaparición en Veracruz
Rosa Isela estaba desaparecida desde el 30 de noviembre. Ilustración: Eduardo Septimo.

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre en Veracruz, luego de que, con engaños a través de Facebook, acudiera a recibir ropa que supuestamente le iban a regalar para su bebé que estaba por nacer.

Un día después, el 1 de diciembre, la Comisión Estatal de Búsqueda dio a conocer que Rosa Isela había sido localizada sin vida y que su bebé había sido sustraída de su vientre antes de asesinarla. Su cuerpo fue hallado en el rancho “Los Arrieros”, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, y su familia ya lo había reconocido. 

Este organismo inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio. Como Rosa Isela, muchas mujeres son desaparecidas antes de su asesinato por razones de género. 

Es por eso que colectivas de la entidad buscan que exista una tercera Alerta de Violencia de Género por desaparición forzada, además de la de Violencia de Género contra las Mujeres y de agravio comparado que fueron declaradas en noviembre de 2016 y diciembre de 2017, respectivamente. Se trata de un mecanismo que consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para garantizar la seguridad de este grupo de población.

“El caso de Rosa Isela evidencia que se deben redoblar esfuerzos, la necesidad de una alerta por desaparición. Cuando las mujeres son víctimas de violencia feminicida, por lo regular, desaparecen en un inicio. Eso es algo muy importante de resaltar, no es un problema exclusivo de Veracruz, es a nivel nacional, pero no podemos negar que nuestro estado siempre está en los primeros lugares de feminicidio”, dice a La-Lista Nancy Torres, vocera de la Colectiva Colmena Verde que surgió el 28 de septiembre de 2018.

Al 31 de octubre de 2022, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en delitos de feminicidio. La entidad registró 60 casos de 777 que han ocurrido en México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y se ubica después del Estado de México, con 120, y Nuevo León, con 81.

En un posicionamiento Articulación Veracruz, integrada por agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres en la entidad como la Colectiva Colmena Verde, pidió apego al debido proceso e investigación con perspectiva de género en el caso de Rosa Isela y señaló que desde 2019 están impulsando la alerta por desaparición forzada.

“Para nosotras fue muy importante posicionarnos en el tema de Rosa Isela porque no es el primer caso que se da en nuestro estado y porque se suma a que primero son secuestradas estas mujeres y es como se empiezan a dar a conocer los casos. Las familias llegan a las instancias exigiendo justicia en el tema de búsqueda, de su paradero”, expresa la vocera.

Dentro de Articulación Veracruz, agrupaciones como Akelarre A.C. y Colectivo Feminista Cihuatlactolli A.C. son peticionarias de las alertas ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Posteriormente, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) empieza a evaluar a las acciones de búsqueda y desaparición para saber si el estado amerita esta tercera alerta o no.

“Hasta el día de hoy no tenemos ningún informe al respecto. Nosotras como articulación pusimos el dedo en el renglón porque ya se llevó este proceso pero no se ha dado una información resolutiva, cuando estamos viendo que diariamente siguen desapareciendo mujeres. Es importante que tengamos esta resolución al respecto, en qué estado está el proceso de la tercera alerta, ¿se va a emitir, no se va a emitir y si no se emite por qué razón sería?”, señala Nancy Torres.

Veracruz registra 4 mil 85 mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas al 7 de diciembre de 2022, según registros de la Secretaría de Gobernación. 

En el caso de Rosa Isela, la Fiscalía informó el 3 de diciembre que la Policía Ministerial detuvo a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables de su desaparición. Ambos traían a una recién nacida.  El 5 de diciembre fueron imputados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y por no entregar a la  bebé a las autoridades o a sus familiares. 

El descuido de las alertas en Veracruz

A nivel nacional sólo dos entidades cuentan con doble Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Veracruz y Estado de México. Con la solicitud de este mecanismo en materia de desaparición forzada, la entidad que gobierna Cuitláhuac García podría ser la primera en tener tres alertas.

En Veracruz, este programa ha tenido recortes presupuestales año con año durante el gobierno de Cuitláhuac García. De 13 millones 035 mil 149 pesos que tenía asignados en 2013, la cifra ha disminuido a casi la mitad, ya que para 2023 están contemplados 7 millones 691 mil 967 pesos.

En Veracruz, son 11 los municipios en los cuales fue declarado este mecanismo por la violencia feminicida: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Mientras que en todo Veracruz hay una alerta por agravio comparado que protege a las mujeres y niñas de la violencia psicológica, física y obstétrica, preservando los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, la primera AVGM mexiquense fue declarada en julio de 2015 y contempla 11 municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. La segunda, enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, comenzó en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

“Nos hace falta el complemento de las leyes para poder respaldar las alertas. Nos hemos apoyado mucho entre organizaciones, estoy a favor de la tercera alerta porque hay muchas mujeres a las que se las llevan y no hemos encontrado, podríamos hacer mucho más con este mecanismo pero sin descuidar las otras dos alertas”, comenta a La-Lista Ana Alarcón, coordinadora estatal de Poder Femenino Veracruz.

La declaratoria de AVGM establece medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación para visibilizar la violencia de género y la cero tolerancia. Sin embargo, Nancy Torres coincide con Ana Alarcón en el descuido de estos mecanismos y las acciones a implementar.

“Hace falta fortalecer algunas acciones que se emiten para los tres órdenes de gobierno y debe haber una oportuna evaluación, qué está funcionando, qué no está funcionando y, sobre todo, el tema de la continuidad”, indica la vocera de la Colectiva Colmena Verde.

Las activistas por los derechos humanos de las mujeres reclaman que en el caso de Rosa Isela fallaron tanto la seguridad como la prevención y esperan que no suceda lo mismo en cuanto a justicia y reparación.

“Se supone que una de las acciones es difundir información, que sepamos cuáles son los tipos de violencia que existen y por una supuesta ropa que tú quieras ir a recoger te pueden asesinar, una mujer de escasos recursos va con todo el entusiasmo y la asesinan y le roban a su bebé de forma despiadada”, lamenta Ana Alarcón. 

Síguenos en

Google News
Flipboard