La psicóloga que escribió un cuento para sus hijos antes de morir de meningitis en Durango
Brenda Cortez escribió un cuento a su familia antes de morir de meningitis

“Había una vez una mamá pez que enfermó al día siguiente que dio a luz a una hermosa pecesita…”, así comienza el cuento que Brenda Cortez escribió para su familia antes de morir de meningitis aséptica por hongo.

La mujer de 37 años de edad falleció el sábado 3 de diciembre en el Hospital General 450 de la capital de Durango. Su caso fue el número 21 de 23 muertes por meningitis reconocidas por la Secretaría de Salud local hasta este 8 de diciembre. 

“Samy, Sebastián, gracias por cuidar de la casa y de nuestras mascotas y de ustedes mismos y de su hermanita. Son los mejores hijos que mamá pudo tener, los amo, por favor, en la noche cuéntenle este cuento a Liah”, se lee en la publicación de Facebook que hizo Brenda el 21 de octubre y que se viralizó semanas después, tras la noticia de su muerte. 

Brenda Cortez escribió el cuento un día que ya quería que la dieran de alta. Lo publicó en su perfil de Facebook días antes de que estuviera en un coma inducido del que ya no despertó. 

Llevaba internada aproximadamente dos meses en el Hospital General 450, antes su esposo Humberto la llevó a diferentes médicos porque Brenda lloraba de dolor hasta que llegó a dicho hospital que la Secretaría de Salud local habilitó para atender a quienes no son derechohabientes, tardaron casi un mes en recibir un diagnóstico. 

“A mí me comentaba: ‘Si me muero, ¿qué va a ser de mis hijos?’. Ese cuento no nada más es la historia de ella, representa a todas las muchachas que han fallecido por meningitis”, cuenta a La-Lista Fernanda Alvarado, amiga de Brenda desde hace más de una década. 

Hasta este jueves han muerto 22 mujeres y un hombre, además hay 71 casos confirmados por meningitis. Las principales afectadas son mujeres que dieron a luz por cesárea al aplicarles la anestesia local, probablemente, con agujas desechables que fueron reutilizadas, según una de las líneas de investigación de las autoridades de salud.

Los principales síntomas de la meningitis son dolores de cabeza, náuseas, mareos y problemas de visión, pero al acudir a los servicios médicos, toma tiempo dar con el diagnóstico adecuado, por la confusión con los síntomas postparto.

Brenda contrajo meningitis en el hospital donde nació su bebé 

Brenda Cortez era psicóloga del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), campus “Tierra y Libertad”, ubicado en el municipio de Durango. En ese establecimiento donde se prestan servicios de guardería a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 6 años, conoció a Fernanda Alvarado, quien entró a trabajar como asistente educativa a los 19 años de edad y actualmente tiene 28 años.

“Fuimos compañeras en el mismo lugar del trabajo. Aunque yo me voy a otro lugar del mismo sistema, creamos un vínculo entre ella y yo más que laboral, una amistad muy bonita”, cuenta Fernanda Alvarado.

Dos años antes Fernanda Alvarado había dado a luz a su hijo en el Hospital del Parque cuando Brenda le preguntó cómo era el servicio que brindaban porque buscaba un lugar para tener ahí a su hija Liah y decidió atenderse ahí el 27 de agosto pasado.

Se trata de uno de los cuatro hospitales involucrados en los que se realizaron procedimientos quirúrgicos obstétricos con anestesia por bloqueo mediante los cuales las pacientes posiblemente contrajeron meningitis. El 1 de noviembre, la Secretaría de Salud de Durango identificó un brote, sobre todo, de mujeres en edad reproductiva.

“A los tres días, empieza a sentir dolores de cabeza y le decían que era depresión postparto y le daban medicamentos, tranquilizantes. Pero ella nunca se sintió bien, empieza con la vista nublada. Le hacen varios estudios pero no sabían qué era hasta que empiezan a sumarse más casos, no nada más era Brenda, sino muchas”, dice Fernanda sobre lo que ocurrió en noviembre con su amiga.

Además de la bebé que ahora tiene tres meses, Brenda también es madre de Samy, de 17 años, y de Sebastián, de 15. Los tres se quedarán al cuidado de sus respectivos padres.

“Ella estaba muy feliz con su embarazo. Por lo mismo de que sus hijos ya estaban más grandes, le decía ‘mi criaturita’, anhelaba tenerla en sus brazos, darle pecho”, detalla Alvarado. Recuerda que la última vez que habló con su amiga por teléfono fue el 7 de noviembre.

En conferencia de prensa el 1 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que los cuatro hospitales (Santé, Dikcava, San Carlos y Del Parque) ya están clausurados. A su vez, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que hay 40 carpetas de investigación contra quien resulte responsable.

También puedes leer: La crisis por meningitis en Durango suma 23 fallecimientos; hay 7 órdenes de aprehensión

Durango de luto por meningitis

“Estoy en la recta final y no me voy a rendir”, escribió Brenda Cortez en el cuento a sus hijos. Su amiga Fernanda Alvarado la describe entre lágrimas como una gran madre. De hecho, la víctima de meningitis aséptica dice en un video de CADI campus “Tierra y Libertad” que “no hay mejor labor que ser mamá”.

“Quisiera que se le hiciera justicia a mi amiga porque ella murió de una forma de la que no debió haber muerto. Como yo estoy sufriendo, como está sufriendo su mamá, como están sufriendo sus hijos, hay personas que están pasando por lo mismo. Justicia porque ya lamentablemente no está mi amiga, porque ellos van a carecer toda la vida del amor de su mamá y justicia para que no haya más casos de estos”, exige la amiga de Brenda Cortez. 

Familias de víctimas de meningitis aséptica han encabezado dos marchas por la negligencia médica que están viviendo. En la movilización del 30 de noviembre, la caravana llegó hasta el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, sostenía una reunión con autoridades estatales.

Madres, hermanas, amigas y esposos de mujeres enfermas que se contagiaron en el parto vestían de blanco. Llevaban veladoras con las fotografías de sus hijas, hermanas, amigas y esposas. En sus pancartas se leían frases como “hoy marcho por los niños que se quedan sin mamá por negligencia médica”, sin que hasta el momento haya una cifra oficial de cuántos son los recién nacidos ni las demás víctimas en orfandad, como Samy y Sebastián, hijos adolescentes de Brenda.

“Las autoridades aquí en Durango no han hecho gran cosa. Apenas la semana pasada que hicimos una marcha fue cuando empezaron a escucharnos. Es una gran impotencia, simplemente dejan que pasen los días, son nuevos casos y, en realidad, no tenemos respuesta alguna”, dice Alvarado, quien acudió a la protesta cuando su amiga aún estaba con vida. 

La Fiscalía General del Estado de Durango giró este 5 de diciembre órdenes de aprehensión en contra de siete personas, quienes administraban o eran dueñas de los hospitales donde ocurrieron los casos de meningitis aséptica. Guillermo, Sandra, David, Ilse, José, Dora y Luis están prófugos y se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones.  

“Siento que se están llevando un pedazo de mi alma y se me hace muy injusto que todos estén libres. A mí es lo que me afecta pero queremos justicia para todos los que han pasado por esta enfermedad, que den con los responsables ¿Dónde estarán los culpables, qué estarán haciendo? Queremos que sea con todos, desde donde esto empezó hasta que terminó”, exige Fernanda Alvarado.

Más de mil 800 personas podrían resultar afectadas por meningitis

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal, y no es contagiosa. Hugo López-Gatell explicó que la presunta causa en el estado de Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal.

En la entidad duranguense se están citando a valoración médica a quienes desde mayo hayan pasado por procedimientos quirúrgicos obstétricos y pudieron estar expuestos en los hospitales Santé, Dikcava, San Carlos y Del Parque, incluyendo niñas y niños y hombres. Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango, aseguró que vía telefónica ya se han localizado a más de 85% de las y los pacientes.

“Conforme vamos revisando más expedientes y más expedientes vamos localizando más personas expuestas. Al día de hoy ya aumentó la cifra a más de mil 800 personas”, informó la funcionaria local, el miércoles 7 de diciembre. 

Desde el 1 de noviembre la dependencia que encabeza Kondo instaló un comité de especialistas para determinar las causas de los casos de meningitis y, posteriormente, módulos de atención integral para familiares y pacientes. También activó un protocolo de seguimiento y vigilancia en el que se compromete a otorgar los medicamentos necesarios.

“El personal de salud está intentando recibir a los pacientes lo más pronto posible para iniciar un tratamiento muy temprano, puesto que esto cuando ya avanza es muy difícil de detener clínicamente (…) Se les van a saturar los hospitales de estos pacientes, no va a ser una situación que puedan manejar una o dos semanas, van a requerirse meses”, alertó el infectólogo Alejandro Macías. 

La meningitis es una enfermedad grave que puede causar complicaciones mortales. Su tratamiento es largo y costoso y, si no se atiende a tiempo, es difícil frenarla en niveles avanzados, lo que ocasiona un desenlace fatal. 

“Hasta el día de hoy se han descartado todas aquellas pacientes que provienen de otros hospitales. La certeza de pacientes contagiadas sigue proviniendo de estos cuatro (…) Hay muchas y, sobre todo niños, que se han localizado que no son del municipio”, mencionó Irasema Kondo.

El caso de Beatriz puede ser el de muchas otras personas en caso de no recibir tratamiento oportuno y recibir atención médica por varios meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard