La crisis por meningitis en Durango suma 23 fallecimientos; hay 7 órdenes de aprehensión
Módulo de Atención Integral" en el Hospital General 450. Foto: Secretaría de Salud de Durango. ,

Ha pasado más de un mes desde que las autoridades sanitarias de Durango detectaron los primeros casos de meningitis que ha causado la muerte de 23 personas hasta la noche de este lunes, la gran mayoría mujeres jóvenes.

Los casos comenzaron a atraer la atención de las autoridades en cuanto comenzaron a llegar a los centros de salud: mujeres con síntomas similares como dolores de cabeza, malestar general, vómito y sensación de sensibilidad a la luz, cuando notaron que ya eran varias personas con los mismos síntomas, comenzaron las alertas.

Desde el 1 de noviembre la Secretaría de Salud del estado de Durango instaló un comité de especialistas para determinar las causas de los casos de meningitis y poco después concluyeron que todos los pacientes habían pasado por un procedimiento quirúrgico de anestesia local, que es común para atender partos por cesárea, y que habían sido atendidas en cuatro hospitales privados.

Para el 6 de noviembre, cuando ya había casos 24 casos de meningitis y dos fallecimientos, fueron clausurados dos quirófanos del hospital privado Santé por parte de las autoridades sanitarias y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

El 15 de noviembre, el gobierno federal designó a una comisión especial para apoyar en las investigaciones y dos días más tarde ya estaban clausurados los hospitales privados: Santé, Dikcava, San Carlos y Del Parque, ya que las personas que habían sido atendidas ahí dieron positivo al cuadro de meningitis micótica.

La atención a las pacientes que ya presentaban síntomas de meningitis se ha concentrado en el Hospital General 450 de Durango y conforme se han acumulado, las personas han sido atendidas en hospitales del IMSS y el ISSSTE en el mismo estado.

Se les tomaron muestras y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde se investigó las posibles causas de la infección y se concluyó que se trataba de un hongo.

Una de las primeras sospechas sobre el origen de la infección, la cual fue descartada más adelante, había sido el medicamento aplicado como anestesia, cuando la empresa farmacéutica PiSA informó que a los hospitales y clientes en todo el país a los que distribuye que se estaba llevando a cabo una toma de muestras de cuatro lotes del medicamento, por parte de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Coprised.

Se trata de Bupivacaína pesada lotes B22M142, B22A263, B22E872 y Bupivacaína, lote B20J500, que representan casi 250 mil piezas distribuidas.

A través de su canal de Youtube, el infectólogo Alejandro Macías explicó que de haber sido el medicamento la causa de la infección, los casos de meningitis se habrían presentado en todo el país e incluso en el continente, ya que se distribuye en toda América Latina.

Pero las infecciones ocurrieron solamente en Durango y se presentó en personas que habían pasado por un proceso de anestesia local, en el cual suelen usarse agujas desechables, las cuales llegan a ser reutilizadas, como una mala práctica, al pasarlas por un líquido desinfectante, el cual pudo haber estado contaminado con el hongo..

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad grave, se trata de la infección de las capas que cubren el cerebro y que puede pasar a este órgano y causar la muerte del paciente.

Suele presentarse después de cuadros de neumonía. Pero el caso de Durango, el origen de la infección es un hongo que pudo haber sido introducido al líquido céfalorraquídeo a través de la anestesia inyectada a las pacientes con una aguja desechable probablemente contaminada al ser reutilizada.

Entre los signos de la meningitis están fuertes dolores de cabeza y rigidez del cuello, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz.

Los casos de meningitis detectados en Durango se desarrollaron después de una intervención anestésica en la zona lumbar para atender partos por cesárea, por lo que la mayoría de las pacientes son mujeres.

Exigen castigo por negligencia

Las madres, hermanas y viudos de las mujeres que han fallecido por meningitis encabezaron dos marchas el 25 y 30 de noviembre en las principales calles de Durango, vestidos de blanco y portando veladoras en exigencia de justicia por actos de negligencia médica.

Uno de los primeros casos ocurrió a una mujer que fue atendida en julio pasado y presentó síntomas desde el 11 de septiembre, pero recibió un diagnóstico hasta dos meses después.

La Fiscalía General de Justicia de Durango obtuvo este lunes siete órdenes de aprehensión en contra de dueños y administradores de los cuatro hospitales privados donde fueron atendidas las personas afectadas, pero no se llevó a cabo ninguna de estas.

Emitió también una ficha de la Interpol para alertar a la Fiscalía General de la República y a las autoridades migratorias y evitar que salgan del país.

Monitorean a mil 400 pacientes

Las autoridades de Salud han confirmado 71 casos de meningitis micótica, de los cuales nueve se encuentran graves y reciben cuidados en terapia intensiva y han hecho un llamado a acudir al Hospital General 450, de Durango o a los hospitales generales del IMSS o el ISSSTE ante los primeros síntomas.

La meningitis es una enfermedad grave que causa la muerte si no es atendida a tiempo. El tratamiento que reciben las personas diagnosticadas tomará meses antes de que pueda considerarse que están curados.

Síguenos en

Google News
Flipboard