Casos de meningitis: Giran órdenes de aprehensión contra dueños de hospitales
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia de casos de meningitis. Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de hospitales privados en los que se llevaron a cabo procedimientos quirúrgicos que provocaron la meningitis aguda.

Las autoridades detallaron que el padecimiento fue causado por un hongo que entró al sistema nervioso de las víctimas por los métodos que fueron aplicados y no debido a algún medicamento.

Los mandamientos de captura se emitieron contra Guillermo, Sandra Idanes, David, Ilse Janet, José Miguel, Dora Manuela y Luis Carlos.

Con la finalidad de reparar el daño de las víctimas, se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo en los que se encuentran los hospitales, solicitud que fue concedida.

Casos de meningitis: Giran órdenes de aprehensión contra dueños de hospitales - meningitis-efe
Las autoridades detallaron que el padecimiento fue causado por un hongo. Foto: EFE

“El 2 de diciembre, se recibieron los resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaina, en el que se determinó que las muestras aseguradas no se encontró el crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

Además, la Fiscalía detalló que los patólogos practicaron las necropsias científicas para determinar las causas de la meningitis y requirieron el cultivo de los tejidos, sin embargo, fue hasta el 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados, “siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

El pasado 30 de noviembre, se hizo el cateo de 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran como prófugos de la justicia y se solicitó el apoyo de los 32 estados, la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de Salud de Durango informó que hay 71 casos confirmados en el estado y 22 fallecimientos por meningitis.

Además, el domingo 4 de diciembre fueron dados de alta cinco pacientes que ingresaron en diferentes fechas al Hospital General 450 (HG450), con síntomas de meningitis aguda y antecedentes de procedimiento quirúrgico en uno de los cuatro hospitales que fueron clausurados. Asimismo, cinco personas más se encuentran en evaluación.

“Tras recibir el tratamiento correspondiente durante su hospitalización, las cinco mujeres presentaron mejoría significativa, así como niveles normales en el líquido cefalorraquídeo”, comentó Salud.

Los pacientes se mantienen en vigilancia médica y deberán regresar después de una semana para una revisión de control y, en caso de requerirlo, nuevamente serán atendidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard