Universidad Ibero lamenta feminicidio de la activista María Eugenia Ocampo
María Eugenia Ocampo desapareció el 21 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana, campus Puebla, denunció el feminicidio de la activista María Eugenia Ocampo Martínez, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 21 de diciembre de 2022.

“Lamentamos la desaparición y el feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez, exalumna de la Maestría en Psicoterapia de esta casa de estudios, y nos solidarizamos con su familia en este doloroso momento”, detalló el Instituto de Derechos Humanos de la escuela en un comunicado.

María Eugenia Ocampo desapareció el 21 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla. Su cuerpo fue encontrado el martes 3 de enero con huellas de violencia, cerca de las faldas de La Malinche, entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Ante este crimen, la Universidad Iberoamericana solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) que lleven a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos e investigarlo como feminicidio y con perspectiva de género.

“La violencia feminicida y la desaparición de mujeres son graves violaciones a los derechos de las mujeres, en especial al derecho de una vida libre de violencia, la vida y la autonomía. Frente al contexto agravado en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no han sido suficientes para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia”, agregó la institución.

Por lo que se solicitó a la Fiscalía de Puebla:

  1. Activar de forma eficaz el Protocolo Alba e implementar mecanismos de eficiencia en el Protocolo Homologado de Búsqueda de mujeres desaparecidas
  2. Fortaleer la coordinación de acciones de búsqueda con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla
  3. Aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios, así como intensificar la capacitación en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para Puebla
  4. Entablar mecanismos de diálogo y análisis constante entre el persona ministerial, pericial y de las unidades de análisis y de contexto para implementar medidas de seguimiento para los avances en las carpetas de investigación

Además, a las distintas dependencias gubernamentales que conforman los Subcomités de Trabajo pidió que se cumpla con lo establecido en el Dictamen del Grupo Interinstitucional multidisciplinario que se encarga de seguimiento de la declaratoria de alerta de género.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala confirmó que será la Fiscalía de Puebla quien continúe con las investigaciones del feminicidio de la activista.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares (FEIDDFPDCP) emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero María Eugenia Ocampo Martínez.

El 29 de diciembre, Policías de Investigación realizaron labores de averiguación, las que derivaron en la localización en San Pablo del Monte del vehículo en el que viajaba la mujer al momento de su desaparición.

Posteriormente encontraron el cuerpo de la víctima en camino a la Malintzi y lograron su identificación.

Asimismo, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, declaró que ya llevan a cabo las investigaciones del feminicidio y las vinculaciones entre fiscalías, por lo que pidió esperar la información y evitar especulaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard