Caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de Morelos responde a la FGR, ‘no es vinculante’
La FGR destacó que el peritaje emitido por la FGJCDMX se apega al procedimiento pericial debido. Foto: Especial

La Fiscalía del General del Estado de Morelos (FGEM) respondió a la Fiscalía General de la República (FGR) que la opinión que emitió respecto al feminicidio de Ariadna Fernanda, en la que determinó que la causa de la muerte fue por heridas en la cabeza hechas por descargas de un objeto contundente o contacto con una superficie dura, no es vinculante con el caso.

“El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”, señaló la dependencia estatal en una tarjeta informativa.

Además, la Fiscalía de Morelos detalló que hasta el momento no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregar información o constancias procesales del caso de Ariadna Fernanda, por lo que resaltó que “la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de la víctima”.

Y explicó que solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“La FGEM no está en condiciones de pronunciarse respecto de tal opinión, pues se desconocen los trabajos forenses de la FGJCMX así como los estudios que sustentan la opinión de la FGR. El dictamen de la FGJCDMX se ha solicitado oficialmente y se espera que se remita a esta representación social morelense”, detalló la dependencia.

La FGJCDMX emite su posicionamiento

La Fiscalía de la CDMX resaltó que se encuentra atenta a la notificación formal que realizará la FGR para complementar las investigaciones.

“Esta institución se congratula de la determinación señalada y ratifica su compromiso para consolidar esta investigación, seria, científica y profesional. Construimos credibilidad por medio de la verdad”, enfatizó la institución capitalina.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, de nueva cuenta acusó a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, por presuntamente encubrir el feminicidio de Ariadna.

“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR da la razón a la Fiscalía de la CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, puntualizó Sheinbaum.

La FGR enfatizó en que el procedimiento penal por el delito de feminicidio debe seguir a cargo de las autoridades de la capital, que concluyeron que el crimen se suscitó mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple. Mientras que las autoridades de Morelos atribuyeron la muerte a una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica. El caso confrontó a las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos.

.

Síguenos en

Google News
Flipboard