Fiscalía de Coahuila investiga el feminicidio de Dayan Yamil Favela
La Fiscalía del Estado investiga el feminicidio de Dayan Yamil Quiñones. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) confirmó que la causa del fallecimiento de Dayan Yamil Favela Quiñones, tras el hallazgo del cuerpo de la víctima y se inició una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio.

“A través de pruebas forenses y periciales, se realizó la necropsia de ley correspondiente, determinando que las causas de muerte fueron producidas por choque hipovolémico secundario a laceración de cayado aórtico por arma punzocortante penetrante a tórax”, señaló la dependencia en un comunicado.

Además, se detalló que la familia de Dayan Yamil Favela identificó su cuerpo, que se localizó en el ejido Buenavista, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, el pasado domingo 15 de enero.

La Fiscalía de Coahuila destacó que mantiene coordinación con las autoridades de Durango para esclarecer el crimen y dar con el o los responsables.

Favela Quiñones, de 34 años y originaria de Torreón, fue reportada como desaparecida en Gómez Palacio, Durango, el pasado 11 de enero.

Ese día se le vio a bordo de su vehículo marca Ford, año 2018, de color rojo rubí.

Sus familiares pidieron ayuda a través de redes sociales para localizarla y este 17 de enero también informaron sobre el hallazgo del cuerpo de Dayan Favela.

“Quiero agradecer de todo corazón a toda las personas que nos ayudaron de todas las formas posibles y cada quien como podía para buscar a mi hermana de verdad que no sé cómo agradecer tantas muestras de cariño para ella dios les bendiga siempre por ser muy buenas personas y los proteja siempre a cada momento de sus vidas. Encontré a mi hermana Gracias a todos ustedes. Ahora ella ya está en el reino de Dios”, detalló la hermana de Favela en Facebook.

Al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de América Latina y el Caribe durante el 2021 y México es el segundo país de la región que más casos acumula, de acuerdo con los últimos datos oficiales que ofrecieron estas naciones al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A través de un reporte que realizó la OIG y difundió la Cepal en noviembre, se alertó que la cifra anterior representa, al menos, 12 muertes violentas al día en razón de género en la región durante el año anterior.

México es el segundo país de América Latina y el Caribe donde ocurrieron más feminicidios durante 2021, con 1 mil 015, solo está detrás de Brasil donde se reportaron 1 mil 900 casos en el mismo periodo.

Síguenos en

Google News
Flipboard