La FGR busca atraer el caso de la saxofonista María Elena Ríos: AMLO
María Elena Ríos, en búsqueda de justicia. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) busca atraer el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019, y así impedir que el supuesto autor intelectual de la agresión, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, no lleve su proceso en libertad, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario reveló lo anterior al ser interrogado sobre el caso, luego de que la mujer denunció que este fin de semana un juez concedió al exlegislador priista llevar su proceso en libertad por motivos de salud.

“No ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General (de la República), porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, sostuvo el mandatario. 

Juan Antonio Vera Carrizal está preso desde abril de 2020, siete meses después de que supuestamente ordenó el ataque contra Elena Ríos.

“Yo creo que en estos días se va a tener la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional, que no siga el juicio desde su casa, porque sí, en efecto, es un daño a la sociedad, es una degradación a la justicia, un mal ejemplo”, agregó López Obrador.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo –quienes se dedicaban a trabajos de albañilería– habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard