Gobernador de Oaxaca pedirá que agresor de Elena Ríos siga en prisión por riesgo de fuga
La saxofonista y feminista María Elena Ríos a las afueras de Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitará al Poder Judicial del Estado que Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, permanezca en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Tenivet por riesgo de fuga.

Luego de que un juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario en favor del exlegislador priista, el gobernador de Oaxaca adelantó que apelarán la determinación con el fin de que el autor intelectual del ataque con ácido en contra de Elena Ríos continúe en prisión durante su proceso penal.

El mandatario estatal argumentó que no cuentan con los recursos ni el personal necesario para resguardar el domicilio de Vera Carrizal e indicó que no permanecerá indiferente ante este caso.

“Soy muy respetuoso de estas decisiones del Poder Judicial, pero no estoy de acuerdo con la resolución. Considero que por justicia debería de mantenerse en prisión al imputado hasta que se haga justicia para María Elena Ríos”, sostuvo en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno estatal.

“No existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar, el domicilio no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no evada la acción de la justicia”, subrayó.

En este sentido, detalló que se necesitarían de, al menos, cuatro policías por turno para que resguarden el domicilio del agresor de Elena Ríos durante 24 horas: “Esto nos llevaría mucho y no contamos con los recursos”, insistió.

Además, Salomón Jara Cruz denunció que el juez Teódulo Pacheco, quien determinó cambiar la medida cautelar del priista, no tomó en cuenta la perspectiva de género y los derechos de Elena Ríos al momento de emitir su resolución.

“El combate a la violencia de género y el combate a la corrupción son ejes estratégicos de nuestro gobierno así que haremos todo lo que sea legalmente posible para que el presunto feminicida sea juzgado y en su caso sentenciado”, destacó.

Asimismo, reveló que pidió un informe detallado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar que la resolución del juez haya sido apegada al derecho.

“En caso contrario, deberá aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución”, remarcó.

En tanto, aseguró que su administración, a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, ha dado atención a la saxofonista y feminista, algo que ha negado la propia María Elena Ríos con anterioridad.

Por otra parte, el gobernador se comprometió a presentar una iniciativa ante el Congreso local para reformar el Poder Judicial del Estado, con la finalidad de “impedir que quede impune cualquier delito”, una promesa que hizo al momento de asumir el cargo en diciembre pasado.

“Nos preocupa el tema de la impartición de justicia, nos preocupa que haya jueces que de manera muy irresponsable o por consigna o por otras consideraciones resuelvan casos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard