Caso María Elena Ríos: Frenan reclasificación del ataque con ácido contra saxofonista
La saxofonista María Elena Ríos. Foto: Carolina Jiménez Mariscal, Cuartoscuro

Un magistrado de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió como improcedente la petición de la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, de reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones.

“Se ha confirmado la vinculación a proceso por feminicidio porque no son lesiones, nos intentan matar. La violencia ácida es una de las más extremas perpetradas hacia la mujer porque es mujer, en razón de género, y es necesario que desde los tribunales se comience a entender que es una violencia feminicida”, declaró la saxofonista en un video que publicó en sus redes sociales.

Además, María Elena Ríos reiteró que este proceso aún no termina y que el sistema de justicia del estado le permite a Vera Carrizal “seguirse amparando, es por ello que te pido que no me dejes sola”.

Todavía está pendiente la resolución de los magistrados a la petición por medio del amparo que Juan Antonio Vera Carrizal solicitó para insistir que requiere prisión domiciliaria.

Caso María Elena Ríos: Frenan reclasificación del ataque con ácido contra saxofonista - elena-rios-agresor-oaxaca-prision-preventiva-arresto-domiciliario
La saxofonista y feminista María Elena Ríos a las afueras de Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La joven oaxaqueña acusó que la audiencia la pidió el juez Ponciano Velasco Velasco sin su conocimiento ni el de su equipo legal, por lo que aún se registran anomalías en el proceso.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo, quienes se dedicaban a trabajos de albañilería, habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard