Bajo amenazas de muerte y agresión sexual, alcaldesa en Chiapas dejó su cargo
Angelina Díaz Méndez fue obligada a firmar su renuncia como alcaldesa de Aldama, Chiapas. Foto: Especial.

Angelina Díaz Méndez, alcaldesa del municipio de Aldama, en Chiapas, denunció que fue obligada a renunciar a su cargo, luego de recibir amenazas sobre prenderle fuego y ser agredida sexualmente.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero durante una asamblea del Consejo Municipal, realizada en el parque central de Aldama, donde Angelina Díaz fue obligada a firmar por un grupo de personas que eligieron a Salvador Jiménez Santiz como consejero municipal.

La alcaldesa dio a conocer que los responsables le dijeron que solo quedaría como empleada del municipio y que tendría que obedecer a lo que se le dijera.

Angelina Díaz Méndez se opuso y les informó que sí renunciaría, pero solo ante el Congreso del estado de Chiapas. En ese momento fue cuando la amenazaron: “Si no quiere firmar, ahí está la gasolina, ya sabe cómo le va a ir”, le advirtieron, según la denuncia.

Así, Angelina Díaz fue obligada a firmar su renuncia como alcaldesa de Aldama. Por estos hechos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Chiapas por violencia política en razón de género.

En la denuncia figuran los nombres de Gilberto López Lunez, síndico municipal de Aldama, y “quienes resulten responsables”. 

Además, pidió al Congreso de Chiapas que se ponga un alto a las personas involucradas en su destitución.

Asimismo, solicitó “no aceptar los acuerdos que se tomaron en dicha asamblea y no reconocer al consejo municipal nombrado”.

Por su parte, el colectivo 50+1 Chiapas condenó las amenazas en contra de Angelina Díaz y señaló que dichos actos de violencia basados en elementos de género y que tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de sus derechos políticos y electorales, constituyen violencia política en razón de género.

El colectivo también exigió que a la brevedad se emitan las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de la alcaldesa destituida.

Díaz Méndez ganó las elecciones realizadas el pasado mes de junio de 2021 en el municipio de Aldama de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la Secretaría General del gobierno de Chiapas, afirmó que se dio puntual atención al conflicto desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

“Hoy se dialogó con el grupo inconforme, al cual se le propuso mantener una mesa de trabajo; además, se recibió a la Alcaldesa de Aldama y al Segundo Regidor, Alonso Pérez Sántiz, estando presente la Directora de Derechos Humanos, Marisol Gómez Hernández”, detalló la dependencia estatal.

Y puntualizó con que existen denuncias ante la Fiscalía Electoral y Fiscalía de Justicia indígena, así como la solicitud de proceso especial sancionador en el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana, por parte de la presidenta constitucional.

Síguenos en

Google News
Flipboard