Un hombre es quemado vivo en Santiago El Pinar, Chiapas
El homicidio se perpetró este 4 de febrero. Foto: AFP

Indígenas tzotziles quemaron vivo a un hombre este jueves, en un terreno baldío del municipio de Santiago El Pinar, estado de Chiapas.

De acuerdo con los primeros informes, se trató de un linchamiento por presunto robo. La víctima fue identificada como Lucas y se denunció que fue quemado vivo.

A través de las redes sociales se dio a conocer del hallazgo del cuerpo que aún soltaba humo, mientras los pobladores movían las cenizas.

Se presume que el cuerpo fue quemado en la madrugada de este jueves.

En los videos que circulan se ve el cuerpo del occiso quemado en su totalidad, con restos de alambre que aún eran notorios en los pies y manos, y sobre él una decena de leños que no se quemaron por completo.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Justicia Indígena inició investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Al lugar llegaron la Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación y Peritos del Juzgado Municipal de Santiago El Pinar y el fiscal de la zona indígena Mariano López.

Además, las autoridades tradicionales de Santiago el Pinar negaron saber quién mató al joven de 26 años de edad, originario del paraje Nachom, municipio de Santiago El Pinar, al sur de México.

Los familiares del hombre que fue quemado vivo no dieron información, pero pidieron que se investigue su muerte, al mismo tiempo que negaron el permiso para la necropsia de ley, pues por usos y costumbres no les es permitido.

La Fiscalía General del Estado expresó en un comunicado que continuará con las investigaciones correspondientes.

-Con información de EFE.