Andrés Roemer denuncia a víctima; la acusa de daño moral
Andrés Roemer es acusado de agresiones sexuales a mujeres. Foto: UNESCO Headquarters.

El exdiplomático Andrés Roemer, quien se encuentra prófugo en Israel, presentó una demanda en contra de una de las más de 60 mujeres que lo acusan de violación y acoso sexual, informó este martes el diario El País.

Roemer interpuso la denuncia en el juzgado 51 de la Ciudad de México a través de uno de sus abogados al considerar que la acusación presentada por una de las víctimas daña su honor y patrimonio al referirse a él como agresor sexual en sus redes sociales.

Así, el escritor se acogió a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada contra una de las mujeres, quien es periodista, que lo denunció públicamente en febrero de 2021.

Y aunque no fue la única que presentó una acusación en su contra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Andrés Roemer eligió a la periodista como blanco de su demanda por la vía civil.

Asimismo, el escritor “se acogió a otra legislación de la Ciudad de México, que regula el daño patrimonial y de la propia imagen, que se estableció para proteger a las personas de la vulneración que podría derivarse de un trabajo periodístico sin pruebas”, añadió la periodista Carmen Morán Breña en su texto publicado en el diario español.

Andrés Roemer denuncia a víctima; la acusa de daño moral - Andres-Roemer-1-1024x682
Andrés Roemer fue ubicado en Israel, desde donde se busca extraditarlo. Foto: McOil/Wikicommons.

Sin embargo, la abogada de la denunciante, Ximena Ugarte, refirió a El País que “las expresiones realizadas por su representada no las hizo en calidad de periodista, sino de víctima, como cualquier otra mujer, ante una justicia que muchas veces no protege a las agredidas, sino que las revictimiza”.

Además, agregó que en este tipo de casos “son muy evidentes las desigualdades entre unos y otros, más cuando se trata de hombres con poder”.

En la demanda presentada por Andrés Roemer a la cual tuvo acceso el diario con sede en Madrid, se alega que “a la fecha no existe una sola sentencia de ningún tribunal de México o del mundo que lo haya declarado culpable de delito alguno, mucho menos de cualquiera de los que se le han imputado públicamente”. Y agrega: “ni existe ni probablemente existirá, porque las denuncias penales contra Roemer están paradas por incomparecencia”.

Al respecto, la abogada Ximena Ugarte señaló que solo Israel, de forma amistosa, podría entregar a Roemer para que siga sus juicios por la probable comisión de los delitos de violación en México, pero cree que eso no va a pasar, ya que considera que si ambos Estados llegan a un acuerdo será para extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”de Ayotzinapa, Guerrero.

El País indicó que, mientras tanto, el escritor de origen judío ha logrado que un juez dé por buena la representación legal por parte de sus abogados acreditada vía Zoom ante notario. “Con ello consiguió hace algún tiempo hacerse con la carpeta judicial de una víctima que se mantenía en el anonimato y publicar su identidad completa. Un poder firmado le sirve para pleitear por la vía civil”.

Andrés Roemer, quien tiene una decena de abogados, presentó dicha demanda en agosto de 2022. No obstante, el escritor no pide una cantidad de dinero en concreto por el supuesto daño moral, pero la abogada Ximena Ugarte entiende que expondrá la pérdida de inmuebles, así como la retención de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y despidos de las universidades en las que trabajaba, sus programas de televisión y otras pérdidas derivadas del desplome de su imagen pública.

“Roemer quiere probar que mi defendida publicó la agresión sexual por hacerle daño y nosotras lo que decimos es que optó por expresar una situación que le afectó como mujer y porque consideraba que ocultralo era un peligro social para otras”, añadió la legista.

“Si él gana esta demanda civil estará poniendo en riesgo la conquista de la denuncia pública de las mujeres víctimas, por eso creo que la jueza que lleva el caso tiene una buena oportunidad para demostrar que la violencia contra las mujeres que sacude a diario este país no es un asunto privado, sino de orden público y sentar un precedente en esta lucha no permitiendo la impunidad por la vía civil de una persona que no impide que se le juzgue por la vía penal”, dije Ugarte a El País.

En mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer, quien está prófugo en Tel Aviv, acusado de dos delitos de violación.

Sobre el exdiplomático pesan, al menos, cinco solicitudes de extradición formales por su presunta responsabilidad en los delitos de violación, agresión y abuso sexual por parte el mismo número de mujeres. Aunque existen decenas más en su contra a través de redes sociales, donde varias víctimas denunciaron el modus operandi de Roemer para abusar sexualmente de mujeres.

La Interpol también está detrás de Andrés Roemer, pues en mayo de 2021 emitió una ficha roja en su contra, tras una solicitud que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de la Fiscalía de Justicia capitalina.

Pese a estas múltiples denuncias y la ficha roja en su contra, quien fuera cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, ha acusado a la FGJ-CDMX de presuntamente “fabricarle delitos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard