‘Ley Malena’: lanzan plataforma para enviar propuestas y recomendaciones
La diputada Marcela Fuente lanzó una plataforma sobre la Ley Malena. Foto: Twitter/@FuenteMarce

Marcela Fuente Castillo, diputada del Congreso de la Ciudad de México por Morena, lanzó una plataforma ciudadana para recibir propuestas y recomendaciones sobre la ‘Ley Malena’, iniciativa que busca tipificar los ataques con ácido y que estos sean reconocidos como tentativa de feminicidio.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora local explicó que los comentarios, propuestas y observaciones respecto a esta iniciativa serán recolectados por el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la capitalino.

Fuente Castillo explicó que las propuestas y recomendaciones serán remitidas a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de la Administración y Procuraduría de Justicia.

Los comentarios pueden ser vertidos en la página de internet del Congreso, en la que se dan detalles sobre la iniciativa que lleva el nombre de María Elena Ríos, víctima de violencia ácida en 2019 en Oaxaca.

Dentro de la plataforma, las personas interesadas deberán proporcionar un correo electrónico. Además, encontrarán un apartado para emitir su comentario y también podrán descargar la iniciativa.

La fecha límite para participar y enviar las propuestas es el 15 de febrero.

La iniciativa de ley fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México en enero de este año; se prevén penas de ocho a 30 años de prisión, según la agravante, y se contempla a las víctimas colaterales de la violencia ácida.

Además, por primera vez, se reconoce a las personas trans como víctimas de este tipo de violencia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Fuente a nombre del grupo parlamentario de Morena el pasado 31 de enero.

Respecto a la exigencia por parte de otro grupo de sobrevivientes, Fuentes indicó que la ley es perfeccionable y adelantó que para eso se abrirán foros ciudadanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard