Conavim condena declaraciones de Pati Chapoy contra Yuridia
Yuridia y Pati Chapoy. Fotos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó las declaraciones que hizo la conductora Pati Chapoy respecto el aspecto físico de la cantante Yuridia.

“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”, destacó la Conavim en un comunicado.

Apuntó que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres, pues los contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva que “repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”.

Además, la Conavim sostuvo que aunque han pasado varios años desde los comentarios de Chapoy, estos sirvieron para fomentar una cultura discriminatoria.

“La ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, agregó la dependencia.

Al hacer este tipo de acciones en un espacio de difusión masivo, se incurrió en actos discriminatorios que se pueden tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, detonando acciones dolosas que provocan burlas en el aspecto físico de otra persona.

El pasado 7 de febrero, la conductora del programa Ventaneando realizó una dinámica con el youtuber Escorpión Dorado, en la cual tenían que elegir un papelito que contenía el nombre de un famoso y del cual tenían que contar una anécdota que tuvieron con el personaje, en un momento salió el nombre de Yuridia.

Chapoy se limitó a decir que quizás las diferencias entre ambas nacieron cuando la conductora opinó sobre el cuerpo de la cantante cuando recién terminó el programa La Academia, donde la intérprete quedó en segundo lugar.

“No somos amigas pero yo la admiro mucho. El asunto es que cuando salió de La Academia estaba muy pasada de peso y entonces siempre comentamos en el programa que era tremenda cantante, que nadie como ella pero que estaba gorda. Pues hasta el día de hoy no acepta el micrófono de Ventaneando, no nos da entrevista, no quiere ni saber obviamente de mí, ni de la gente de Ventaneando“, dijo la periodista de espectáculos.

Tras esto, la cantante Yuridia declaró que si no da entrevistas a ciertos medios “no es por berrinche y no es porque me ofendí porque hablaron de mi cuerpo, es porque casi me matan”.

“Se toman muy a la ligera las cosas que dicen y lo que provocan en la gente. Ellos creen que al hablar de una persona o al decir que tal persona es así o hizo esto y el otro, que nada más se queda ahí en la noticia… no, porque tienen influencia sobre las personas y las personas en la calle llegaban a mí y me maltrataban también, me gritaban cosas, a mi papá, a mi mamá y hasta a mi nana, que en paz descanse”, detalló.

Yuridia sostuvo que “la gordofobia y el body shaming antes era súper normal y, de hecho, me sorprende mucho que en el 2023 ella esté hablando de este tema de la forma más ‘tranquis’ que hay, porque eso está súper mal”.

@yuritababy

♬ sonido original – YURIDIA

Síguenos en

Google News
Flipboard