Licencia menstrual: ¿qué aprobó el Congreso de la CDMX?
Entre 45 y 95% de las personas menstruantes presentan dolor incapacitante durante su ciclo. Foto: Pexels

Diputados de la Ciudad de México aprobaron este martes una iniciativa relacionada con licencias laborales por menstruación, pero a diferencia de lo que ha circulado en medios de comunicación y redes sociales, esto no tiene que ver con una reforma a la Ley del Trabajo, pues no tienen dicha facultad.

Lo que se aprobó en la Legislatura local es una propuesta para exhortar al Congreso de la Unión modificar la Ley Federal de los Trabajadores y así poder incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso a mujeres y personas menstruantes.

¿Qué se propone al Congreso de la Unión?

Según el dictamen presentado por Morena, la licencia menstrual deberá ser atendida con base en lo siguiente:

  • La licencia sería con goce de sueldo.
  • Se otorgarían solo dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
  • Tendrían que justificar a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.
  • Los empleadores no podrían despedir a una persona trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
  • Se propone otorgar otro día al año, con goce de sueldo, para que las mujeres acudan a realizarse estudios de mastografía y papanicolau.
Licencia menstrual: ¿qué aprobó el Congreso de la CDMX? - mentruacion-digna-mexico
Acto de protesta en el Senado de la República. Foto: Menstruación Digna

¿Por qué es importante una licencia menstrual?

Según estimaciones de organizaciones civiles, en México, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Para la mayoría de las mujeres y personas menstruantes el periodo dura entre tres y cinco días, en los que padecen dolor. Otras incluso presentan cólicos antes o después del sangrado.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó la diputada local Alicia Medina, quien presentó la propuesta.

¿Qué se necesita para que sea una realidad?

Este es solo un exhorto al Congreso de la Unión, pues es el que tiene la facultad de reformar la Ley Federal del Trabajo para incorporar la licencia menstrual.

La iniciativa tendrá que elaborarse y analizarse tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Después de esto, se sube a ambos plenos para su votación y, de aprobarse, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar la entrada en vigor de la ley.

Síguenos en

Google News
Flipboard